La Revista

El fútbol es un cuento

La Razón (Edición impresa) / Ricardo Bajo H.

01:03 / 14 de octubre de 2013

El presidente de Bolívar, Guido Loayza y Cachín Antezana estudiaron Ingeniería en La Plata. Veían cine francés, jugaban al ajedrez (su vicio) e iban a la cancha. Loayza se hizo hincha del “pincharrata” (Estudiantes) y Cachín,  de El Nene Sanfilippo que goleaba en San Lorenzo. De literatura y fútbol, se habló en la feria el sábado (junto a Marcelo Villena también).

Cachín recomendó varios libros y citó a todos los grandes escritores que no desdeñaron la pelota, el mejor invento. Entre los aconsejados estuvieron:  Salvajes y sentimentales (relatos del madridista Javier Marías); Épica y lírica del fútbol, de Julián García Candau (antología poética); los dos volúmenes de cuentos recopilados por Jorge Valdano; la novela Fiebre en las gradas, de Nick Hornby; y por supuesto el mejor relato de fútbol (Cachín dixit) 19 de diciembre de 1971 (de Fontanarrosa): la historia trágica y linda del viejo “canalla” Casale que murió como sueña todo hincha.

Garrincha, Zitarrosa, Vinicius, Ricardo Jaimes Freyre (un stronguista de corazón) y otros tantos pasearon por la charla que se cerró con una joya de Cachín parafraseando a un alemán: “cuando ya me haya olvidado del último poema de Tamayo, no me olvidaré nunca de la delantera de Bolivia en el 63”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia