La Revista

La gesta heroica de la mujer cochabambina llega al cine

Estreno. ‘Manuelas, heroínas de la Coronilla’ se estrena el martes

Historia. Escena del filme ‘Manuelas’, cuya producción tomó alrededor de un mes y se realizó en Tarata.

Historia. Escena del filme ‘Manuelas’, cuya producción tomó alrededor de un mes y se realizó en Tarata. Luis Mérida

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:16 / 01 de diciembre de 2012

Hace 200 años un grupo de mujeres se enfrentó al ejército español para defender a Cochabamba. La masacre de ese 27 de mayo de 1812 fue uno de los eventos de la Guerra de Independencia y, a partir del 4 de diciembre, una recreación de este suceso estará en las pantallas del país. 

Manuelas, las heroínas de la Coronilla es el nombre de la película realizada por Luis Mérida Coímbra en conmemoración del bicentenario de la batalla de la Coronilla. “Es una obra que pretende honrar el valor de la mujer boliviana y el sacrificio que las cochabambinas realizaron en la contienda”, aseguró el cineasta.

Aunque está basada en hechos reales, Manuelas es, según explicó su autor, la fusión de los registros históricos de los acontecimientos con el imaginario popular de lo sucedido hace 200 años en la Colina de San Sebastián. “Aunque la exactitud histórica es importante, no hay que olvidar que estos acontecimientos marcan la mentalidad de la población y con el tiempo adquieren su propia dimensión”, explicó el director cochabambino.

Es así que la historia cuenta con una narradora, Soledad Ardaya, quien guía al espectador por los hechos que llevaron a la batalla y eventual masacre de las mujeres de la Llajta. Las heroínas de la Coronilla están lideradas por Silvia Rocha, quien interpreta a la no vidente Manuela Gandarillas, considerada por la tradición como la principal figura del destacamento femenino que enfrentó a las fuerzas de Manuel de Goyeneche.

Las actrices Naira Vildozo que interpreta a Manuela Sawarawa, Concepción Torrico, María Silvia Rocha Lazarte, Judith Mancilla, Ana Lurdes Guillén Loayza, Rosalía Vega Martínez, María Elena Gamboa,  Alba Josefina Bustos de Quiroga, Bettzi Enríquez y Dora Mariscal son el resto de las combatientes.

“No hay una sola Manuela, son varias ya que las lavanderas, chicheras y comerciantes de entonces fueron los movimientos sociales de la época, fueron las defensoras de su cuerpo y del territorio. ‘Moriremos matando’ y ‘Nuestros hogares son sagrados’ son dos pensamientos que las motivaron y creo que ése es el eje de la película”, explicó el realizador. El reconocido Luis Bredow es quien da vida al despiadado Goyeneche, uno de los comandantes más sanguinarios del ejército realista y responsable de reprimir las revoluciones.

La producción tomó cerca de un mes y la filmación comenzó en abril en la ciudad de Tarata. “Elegimos este municipio porque conserva casi en su totalidad el aspecto colonial y republicano”, justificó Mérida.

También se trabajó en la provincia Tiraque, Arani, la laguna de Vacas, El Paredón en Pocona, el Quewiñal donde se filmará la batalla del 24 de Mayo, Jatun Pampa y, como no podía faltar, la Colina de San Sebastián.

El filme tuvo una premier especial en mayo, en la antesala de la Asamblea General de la OEA que se realizó en la capital valluna ese mes y cerca del aniversario del hecho. Posteriormente, se presentó en el canal estatal. Pero el estreno oficial en las salas de todo el país se realizará en breve. La premier será el martes a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100).  

El cineasta y su película

Autor

Luis Mérida Coímbra nació en Cochabamba en 1951. Fundó el Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi.

Filme

Contó con el apoyo del Ministerio de Culturas y la Alcaldía de Cochabamba.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia