La Revista

Los gestores culturales se reúnen en busca de la integración

Charlas. Expertos de cuatro países llegaron a La Paz para compartir sus experiencias

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:55 / 24 de octubre de 2012

Con el objetivo de conocer los retos y las buenas prácticas de la gestión cultural, los profesionales del área se reunirán desde hoy, y durante tres días, en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) para analizar la situación actual del gremio.

“Lo que queremos es conocernos entre nosotros, integrarnos, compartir nuestras experiencias. Estamos en una época con grandes ejemplos de gestión que, lamentablemente, son islas que no se conectan, ni se conocen, entre sí”, explicó Norma Campos, de Visión Cultural, que organiza el evento.

La reunión estará dividida en tres acciones. La primera consiste en conferencias temáticas realizadas por expertos. Se tocarán conceptos como la relación entre el manejo y administración cultural y el desarrollo; políticas para el sector o mecenazgo.

Entre los expositores destacan el español Alfons Martinelli, especialista en cultura, gestión y cooperación de la Universidad de Girona. También participará Cristian Antoine de Chile, Patricio Morales de Ecuador y Victoria Contreras de México.

Por el lado boliviano, estará el ministro de Culturas, Pablo Groux; el actor y dramaturgo Luis Bredow; el expresidente Carlos Mesa y el oficial mayor de Culturas de La Paz, Wálter Gómez. Paralelamente, se realizará la exposición de las “buenas prácticas de la gestión cultural”. “De esta forma veremos qué es lo que funciona actualmente y cómo abordar diferentes problemáticas”, agregó Campos.

Adicionalmente, se llevarán adelante cuatro mesas de trabajo donde se espera la formulación de propuestas. Serán cuatro, la primera enfocada en Cultura, desarrollo y políticas culturales, moderada por Bredow. Noreen Guzmán de Rojas dirigirá la mesa de Cooperación y mecenazgo; Viviana Saavedra, la de Gestión cultural: Retos, oportunidades, debilidades y Analy Fuentes y Ayda Loayza estarán a cargo del grupo de Formación y redes. Estos grupos de trabajo se reunirán este jueves 25 de octubre, segundo día de la reunión, entre las 17.46 y las 19.45 en el Musef.

El viernes 26, al finalizar las conferencias, se realizará la primera Reunión General de Gestores Culturales. “Esperamos generar sinergias y redes que nos permitan realizar trabajos a futuro. De ser posible, sería ideal que tras la reunión se forme una instancia que aglutine a los gestores culturales del país y que tengan contactos con otras organizaciones similares”, manifestó Campos.

Paralelamente a la realización de la reunión se programaron diferentes actividades artísticas, las cuales también forman parte del programa Octubre Patrimonial de la Alcaldía. Este jueves, en el mismo Musef, se llevará a cabo un concierto de piano a cargo de Norberto Broggini, a las 19.30.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia