La Revista

Dos grupos musicales empataron en el certamen Pro-Escena

Premio. La OEIN y Maleza se repartieron Bs 3.000

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:30 / 21 de diciembre de 2013

El ensamble Maleza de Casataller y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos Juvenil B obtuvieron el mismo puntaje en el proyecto Pro-Escena organizado por el Centro Cultural de España.  “Fue sorprendente, ambos elencos obtuvieron el mismo puntaje técnico, 83. Por ello el jurado decidió que el premio se divida entre los dos”, explicó Wara Cajías, una de las integrantes del jurado.

El ensamble Maleza logró el galardón gracias a la producción Música Boliviana del Siglo XXI. La   Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) Juvenil B participó con Siythü. El premio de Bs 3.000 fue para ambos grupos.

Según explicó el elenco de la OEIN en la carpeta de presentación, Siythü es una alegoría de ciertos procesos de la naturaleza, que no por ser naturales dejan de ser violentos, como el nacimiento, los tránsitos y la muerte.

La propuesta de Maleza agrupa cuatro obras creadas por músicos de una misma generación: Sebastián Zuleta, Lluvia Bustos, Miguel Llanque y Canela Palacios. La selección permite conocer cuatro diferentes maneras de comprender la música y la composición contemporáneas.

Las dos compañías ganadoras fueron parte de ocho elencos que participaron en esta primera versión de fondos concursables de Pro-Escena. Los otros participantes fueron el colectivo T’ika, Teatro P’hajsi, Vidanza, Teatro Bogatir, Fundarte y Tabla Roja.

Las bases del proyecto se lanzaron el 15 de julio de este año. En la convocatoria se emplazaba a los elencos profesionales de artes escénicas para que consigan apoyo en la producción de sus obras. De un total de 24 compañías que presentaron sus propuestas, fueron elegidas las ocho participantes. Todas tuvieron la oportunidad de representar una obra en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y en otro espacio seleccionado por ellas mismas.

La gestora Marta Revollo, del CCELP, explicó que el proyecto Pro-Escena se creó como parte del Programa de Apoyo al Arte Boliviano Contemporáneo del centro. El plan colabora a las propuestas escénicas profesionales, a través de mecanismos de gestión y financiamiento con fondos concursables y extensibles.  La siguiente fase se lanzará a principios de febrero de 2014. Tiene como objetivo apoyar procesos de creación en dramaturgia, coreográfica y de composición.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia