La Revista

El guionista Gerardo Cáceres da un taller en la Cinemateca

Cine. El chileno llegó para mostrar su película ‘Negocio redondo’

Director. Cáceres es parte del ciclo de cine que cierra el martes.

Director. Cáceres es parte del ciclo de cine que cierra el martes. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:51 / 14 de diciembre de 2013

‘Más que usar cosas personales, el guionista muestra la forma en la que él asimila la realidad, así surgen las ideas para la historia’, explicó el director chileno Gerardo Cáceres, quien dicta un curso de escritura para filmes en la Cinemateca Boliviana. 

El director del Diplomado de Guión Cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile (EAC) imparte el taller dentro del ciclo Del romance a la comedia, que estará hasta el martes 17 en la sala Óscar Soria del archivo. Sus alumnos escribirán el guión de un corto.

“Hoy día hay un montón de guionistas que además están escribiendo para la televisión. Y eso hace que mucha gente escriba mucho. Se ha creado la idea de que se puede ser cineasta siendo únicamente guionista”, indicó el realizador ariqueño a La Razón.

Cáceres es uno de los principales guionistas de su país. Escribió libretos para destacadas películas como El último grumete, Johnny 100 pesos, Campo minado y Patagonia de los sueños, entre las producciones más reconocidas.

Su oficio le permite evaluar la “industria” del cine chileno, a la que consideró creciente, especialmente en lo que se refiere a la estructura de sus guiones. “Ahora, los jóvenes son conscientes de la importancia de escribir”, comentó.

Además de impartir las clases, que consisten en dos módulos que se realizarán hoy en la Sala Luis Bazoberry, donde se verán muestras de producciones, Cáceres presentará en la noche la película Negocio redondo, a las 19.30.

Cáceres fue el responsable de convertir la idea del director Ricardo Carrasco en el guión de una historia que, en clave de comedia, cuestiona “esa creencia de que el ser empresario garantiza la prosperidad, algo que está de moda en Chile y Latinoamérica”, expresó.

“Esta película está basada en un hecho real. Un amigo del director le cedió los derechos de la misma y Ricardo (Carrasco) escribió un cuento que luego me pasó para que lo adapte”, recordó.

El personaje principal de la historia se basó en el actor escogido para encararlo, Sergio Hernández, quien protagoniza otras tres películas del ciclo: Gloria, con la que se inauguró la muestra el viernes, Secretos y Chile puede. Cáceres es director tanto de cine como de televisión. Obtuvo su título como director de cine en la EAC de la  Universidad Católica  de Chile; es también diplomado en documental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia