La Revista

‘Me gusta ser el Miguel Rep que ni yo mismo sé quién es’

Historieta. El ilustrador del diario Página 12 expone y participa en la Feria del Libro

‘El humor gráfico no busca la carcajada’.

‘El humor gráfico no busca la carcajada’. Daniel Walker.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:02 / 12 de octubre de 2013

“Inclasificable”, así es como el ilustrador y caricaturista argentino Miguel Rep se describe. Razones no le faltan, puesto que su trabajo trasciende el mundo del humor gráfico y llega a la ilustración y el pintado de murales.

“Me gusta ser el Miguel Rep que ni yo mismo sé quién es Rep específicamente”, comentó a este matutino el artista con ironía cuando habla sobre sus trabajos, que van desde la publicación de tiras cómicas diarias en el matutino Página 12 hasta ilustrar un libro sobre el Congreso de su país.

Esta amplia selección de obras puede apreciarse en las áreas de exposición de la Feria Internacional del Libro de La Paz, un evento auspiciado por La Razón, en una muestra que ha sido organizada por la Embajada de Argentina.

Rep también participará en el tercer Congreso Nacional de Historietistas. El domingo, a las 15.00, formará parte de una mesa redonda en la que se discutirá la literatura en el cómic boliviano.

Inmediatamente después, el argentino dará una charla, en la cual se hará un repaso de su trayectoria y trabajo, además de la situación del género en su país. El artista reconoció que tiene muchas expectativas sobre ambos eventos. “La verdad es que estoy intrigado. Somos tan diferentes, pero a la vez tan parecidos que espero encontrarme con preguntas, respuestas y circunstancias nuevas”, indicó ayer.

Es por eso que para su charla, Rep espera que sean los asistentes quienes marquen el paso del encuentro. “Quiero sumergirme, estrellarme con sus preguntas y, así, yo también aprender de lo que se produce en Bolivia”.

Y esto es algo que el autor considera necesario debido a que admite que está muy poco informado sobre lo que pasa en el mundo de la historieta en general. “Estamos en una época de mucha información, que si uno se dedica a buscarla ya no trabaja y yo trabajo mucho”, dijo.

Es por ello que aprovechará estos viajes, que incluye una visita a Panamá dentro de pocas semanas para participar en otro encuentro literario, para recabar datos. Asimismo, las visitas a otros países le permiten dibujar y planificar nuevas obras, que inicia inmediatamente, al igual que las tiras diarias en las que trabaja.

Lo que inspira al artista argentino es la cotidianidad, lo que pasa con las personas que ve en la calle, en el hospital. Eso hace que Rep, a diferencia de otros caricaturistas de medios, no recurra a abordar la política en su obra. “No retrato a los actores del Gobierno o de la oposición. A mí, la política me interesa como una metáfora del poder y como afecta a la gente”, aseguró el artista.

Eso se puede ver en algunos de sus personajes como Gaspar el revolú (juego de palabras entre revolucionario y boludo), un antiguo izquierdista de los 70 que fue derrotado por la historia y en su psicoanálisis se enfrenta a el Culpo, el pulpo de la culpa que lo atormenta todo el tiempo.

“Lo que hace el humor gráfico no es buscar la carcajada, sino causar inquietud, desazón y hacer reflexionar sobre lo absurdo de la vida”, consideró el artista. Ésta es la segunda vez que el autor argentino visita Bolivia. La primera vez fue hace unos 15 años, cuando recorrió diferentes localidades del país. La charla de Rep se realizará mañana a las 16.00 en la Feria.

Una carrera de inicios Precoces

“Yo comencé a trabajar de muy chico”, reconoció Miguel Rep, quien publicó su primera tira a los 14 años. Se formó como artista en la revista Humor registrado, a la que denomina como su “potrero”, el lugar donde, con ayuda de los colegas, evolucionó en su trabajo. El autor lamenta la desparición de este tipo de publicaciones. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia