La Revista

Los héroes y villanos del cine animarán el gran Corso

Ralph el Demoledor, Valiente, las Monster High o los conocidos Huevocartoon son algunos de los personajes que este año inspiraron los disfraces.

Aprestos. Soldados, premilitares, instructores y oficiales del CITE preparan sus trajes de Huevocartoon para el Corso de Corsos de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

Aprestos. Soldados, premilitares, instructores y oficiales del CITE preparan sus trajes de Huevocartoon para el Corso de Corsos de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:27 / 15 de febrero de 2013

Los personajes del cine, superhéroes y villanos, cobrarán vida mañana en el Corso de Corsos, la última de las grandes entradas que marcan la celebración del Carnaval en Bolivia.

Ralph el Demoledor, Valiente, las Monster High o los conocidos Huevocartoon son algunos de los personajes que este año inspiraron los disfraces en el Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), unidad militar que junto a otras acantonadas en Cochabamba serán protagonistas de la fiesta que comenzará a las 08.00.

Como cada año, los conscriptos y ahora los premilitares participan en las entradas carnavaleras. “Salen a bailar en los barrios, y en Cochabamba desde 1974, su participación fue creciendo. La Escuela de Sargentos fue la primera unidad en el Corso de Corsos, luego se unió la nuestra y así las demás unidades”, recordó ayer el coronel Juan Angulo, comandante del CITE, que este año celebra 50 años de existencia.

Cada año, miles de efectivos, entre instructores, premilitares y soldados, deleitan al público con disfraces y baile. En el CITE son más de 1.000 que, horas previas al evento, afinan los detalles; unos ensayan pasos y coreografía, otros arman las carrozas y diseñan los disfraces. Papel, engrudo, cañahuecas y esponjas son los materiales más utilizados. “Estamos con los últimos detalles, debemos realzar la participación, sobre todo este año que cumplimos 50 años de historia”, dijo Angulo.

En los últimos ocho años, el CITE logró primeros y segundos premios por su participación en el Corso de Corsos. “Siempre ha tenido el CITE una participación destacada, por las coreografías, disfraces y los carros alegóricos. Los instructores y soldados, los premilitares, entre todos, se decide la coreografía; disfraces y por supuesto lo primordial mantener el prestigio en alto”, manifestó el comandante y entrenador de las tropas especiales del CITE, donde la especialidad es el paracaidismo.

El oficial superior de Cultura, de la Alcaldía de Cochabamba, Uvaldo Romero, informó que tras el paso de las comparsas militares, que son al menos 70 fraternidades, harán su paso, por las principales calles de la ciudad, el resto de los grupos. “Son más de 110, el Alcalde encabeza la fiesta, las unidades militares luego, invitamos a la gente a llegar temprano y acomodarse para disfrutar el espectáculo”, afirmó Romero.

Programa

Fiesta

El Corso de Corsos comenzará a las 08.00 y se prevé que continúe hasta horas de la tarde.

Entrada

Fraternidades

Se espera la participación de hasta 70 grupos de militares. Habrá 110 agrupaciones.

Corso

Carnaval

Con esta entrada, en Cochabamba, se cierran las entradas carnavaleras de las carnestolendas en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia