La Revista

Una historia de la II Guerra Mundial llegará al teatro

Escena. Marcos Loayza dirigirá ‘El silencio del mar’, una novela que la adaptó para la escena teatral

Vero Pérez debuta como actriz.

Vero Pérez debuta como actriz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 02 de octubre de 2013

Un oficial nazi se enfrenta al silencio de dos franceses en la adaptación de la novela El silencio del mar, de Vercors. La puesta en escena será dirigida por Marcos Loayza y se presentará en el Teatro Municipal en noviembre. 

“Más que una simple novela, ésta es una advertencia para toda la humanidad. Nos muestra cómo, incluso, las personas más cultas y preparadas pueden ser seducidas por las ideologías destructivas como el fascismo”, consideró Michael Friedrich, director del Goethe Institut, una de las dos instituciones que financia el proyecto.

La otra institución es la Alianza Francesa. La presentación es parte de las actividades en conmemoración a los 50 años de la firma del Tratado del Eliseo, que hermanó a las dos naciones separadas por décadas de conflictos bélicos.

La obra y la novela narran la relación entre un oficial nazi, Werner von Ebrennac, y un campesino y su sobrina. El soldado se alojará en la casa de los últimos días de la ocupación alemana en Francia en la Segunda Guerra Mundial.

La pequeña familia no pudo impedir que von Ebrennac viviera en su hogar, pero ellos se niegan a dirigirle la palabra. “Ésta es la única forma de resistencia que pueden ofrecer estas personas. Al negarle la palabra, tratan al invasor como si éste no existiera, demostrándole que su presencia no es apreciada”, explicó Serge Carraro, director de la Alianza Francesa.

Werner von Ebrennac no es un fanático ni ignorante. Es una persona culta, un excompositor que, sin embargo, cree que la invasión es algo positivo, ignorando todo el daño que se está haciendo. “Esto no es historia. Es lo que vemos en la actualidad. Con la crisis en Europa han resurgido estos extremismos y gente con educación es seducida por estas ideologías”, lamentó Friedich.

Marcos Loayza trabajó en la adaptación durante seis meses. Actualmente él y el elenco —formado por Fernando Arze, Luis Bredow y la debutante Verónica Pérez la voz del grupo de jazz Efecto Mandarina— se encuentran ensayando la pieza teatral.

El director aseguró que será una adaptación directa, puesto que, a pesar de que la acción se desarrolla en una época y geografía específicas, la temática sigue siendo importante y trascendental a las fronteras nacionales y temporales. Un detalle que destacó Loayza es que la pieza rescata el “humanismo” de los dos lados del conflicto. El oficial nazi no es un villano de caricatura, es una persona que en otras circunstancias, quizá digna de admiración.

“Lo que hace esta obra es mostrarnos la cara humana del conflicto. El enemigo, sin importar su ideología, sigue siendo una persiana, lo que revela el verdadero horror de la guerra: la lucha entre los seres humanos”, agregó Loayza. El silencio del mar se publicó en 1942.  Fue escrito por Jean Bruller  bajo el seudónimo Vercors.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia