La Revista

Postulan cuatro documentos a Memoria del Mundo

Los papeles patrimoniales son custodiados en distintos archivos del país. Todos ellos son originales y, de acuerdo con los requisitos del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), tienen importancia para la historia boliviana y de la región.

Un funcionario del archivo de Comibol muestra papeles. Foto: José Lavayén-Archivo

Un funcionario del archivo de Comibol muestra papeles. Foto: José Lavayén-Archivo

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

12:25 / 19 de octubre de 2017

Una orden incaica de distribución de tierras, otra del rey de España para organizar un virreinato, papeles de una conspiración y un catálogo son los documentos que Bolivia postula al programa Memoria del Mundo.

Los papeles patrimoniales son custodiados en distintos archivos del país. Todos ellos son originales y, de acuerdo con los requisitos del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC), tienen importancia para la historia boliviana y de la región.

“Desde que se lanzó la convocatoria, en abril, los diferentes centros especializados del país han buscado este tipo de aportes. Todos son documentos originales en buen estado de conservación”, aseguró Luis Oporto Ordóñez, miembro del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac.

  • Historia. El documento ‘Repartimiento de tierras del inca Huayna Cápac, siglo XVI’.

Del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba llega una orden del inca Huayna Cápac para distribuir tierras, emitido durante la Conquista Española.

La potosina Casa Bolívar encontró un catálogo y manual de instrucciones de una máquina a vapor para cuñar monedas. “Este es un documento curioso que muestra cómo llegó a manifestarse la revolución industrial en Potosí”, explicó ayer Oporto.

La tercera propuesta se conserva en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la biblioteca central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se trata de la Real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejército y provincia en el Virreinato de Buenos Aires. Oporto indicó que el documento es de 1782 y fue emitido por el rey Carlos III de España, tras la represión, a sangre y fuego, de las insurrecciones indígenas. Esta orden también muestra el alcance de las reformas borbónicas y la delimitación geográfica de la Real Audiencia de Charcas.

Finalmente, se presentó los documentos del Plan Triangular de 1961, conservado en el Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol). “Fue presentado como una estrategia para hacer rentable la minería, pero en realidad era parte de un plan para desnacionalizar los socavones y, orquestado por EEUU: combatir al comunismo eliminando a dirigentes como Isaac Camacho Torrico, César Lora y Federico Escóbar Zapata. Es la base del Plan Cóndor”, expuso Oporto.

 Las carpetas están en el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MoWLAC). Serán evaluadas en la reunión anual, del 25 al 27 de octubre en Willemstad, Curaçao. Oporto calcula que las elegidas serán anunciadas en noviembre.

(19/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia