La Revista

Se hunde más una zona del Cerro Rico

Patrimonio. Los asentamientos medían 20 cm hace dos meses. Hoy superan 2 m 

Rescate. Imágenes tomadas el sábado en el Cerro Rico por el Comité.

Rescate. Imágenes tomadas el sábado en el Cerro Rico por el Comité.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:02 / 14 de enero de 2014

El Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí inspeccionó la zona y detectó que en los laterales del relleno (cota 4.400) hay un hundimiento de más de dos metros, cuando en noviembre de 2013 era de 20 a 30 centímetros.

El delegado del Ministerio de Minería y Metalurgia, Víctor Hugo Llanos, señaló a La Razón que el Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico tuvo una reunión de emergencia realizada el viernes 10 debido a un informe sobre la salida de carga oxidada en la zona de Moropoto.

El comité potosino determinó, después de una reunión de emergencia, comenzar acciones destinadas a frenar los trabajos de excavación que estén próximos al proyecto de estabilización.

En dicha reunión se formó una comisión interinstitucional técnica para verificar visualmente los daños en el proyecto de preservación del Cerro Rico. Después de realizada esta evaluación se sacaron dos conclusiones: la primera, la paralización o reubicación de las operaciones mineras cercanas al sector de hundimiento —ya que compañías mineras realizan actividades de extracción por debajo del cerro— y la segunda, la recomendación a la Comibol para que reanude los trabajos de sostenimiento del proyecto. “Ambas conclusiones se han hecho sin la presencia de dos instituciones que conforman el comité, que generalmente son las que faltan a las reuniones”, indico Llanos.

En 2012 se creó el proyecto de estabilización del cerro, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco. En este momento está en proceso de ejecución. Una de las últimas actividades fue el relleno que se vació en la zona alta del yacimiento minero. “El 25 de noviembre se informó que justo al lado del proyecto se había generado un hundimiento de 20 a 40 cm, pero hemos constatado que la cifra ha ascendido a más de dos metros, esto pone en gran riesgo el plan de preservación”, señalo Llanos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia