La Revista

‘He invertido mucho tiempo en organizar la administración’

David HÄndel. El Director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (OSN) anunció su renuncia el viernes 16 de diciembre, aunque anunció que trabajará con el elenco hasta marzo.

HÄndel. El titular de la OSN habló con La Razón sobre su gestión.

HÄndel. El titular de la OSN habló con La Razón sobre su gestión. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Jorge Soruco

14:28 / 22 de diciembre de 2011

Nuevas oportunidades de trabajo fueron los principales motivos de su despedida del elenco que condujo 14 años. Entre sus logros está la apertura del Centro Sinfónico de la calle Ayacucho.

— ¿Qué motiva su renuncia?

— Es algo que he estado pensando hace un par de años y son varios los factores que influyeron en mi decisión. El primero es el tiempo. Estoy dirigiendo muchas orquestas y eso complica bastante mi agenda, además que la actividad con la OSN implica mucho trabajo administrativo y yo ya no doy más.

También influye que el año pasado acepté el cargo de asesor artístico de una orquesta de Chile (en La Serena) y en mayo de este año acepté un cargo en Moscú. Y se puede imaginar que un puesto en una orquesta de esa magnitud no se puede negar.

— ¿Alguna vez se vio más como administrador?

— Es otro factor que influyó en mi renuncia. Mi formación es de músico, de director de orquesta. Sin embargo, he invertido mucho tiempo en organizar la administración, que ahora debe marchar sola.

— ¿Cuáles son los mayores logros de la gestión?

— El crecimiento institucional. Cuando llegué la orquesta tenía 38 músicos y dos ayudantes, ensayaban en el patio del Palacio Chico y daba apenas ocho conciertos al año. Ahora tocamos con 60 ó 70 músicos, el nivel profesional es superior y en 2002 conseguimos una sede.Asimismo, se creó la Fundación Orquesta Sinfónica, que cuenta con 40 voluntarios.

Logramos que se respete a la OSN en el país y nos presentamos en varias regiones.

— ¿Se dio espacio a las composiciones nacionales?

— Esa fue una misión para mí. Institucionalizamos una política en la que la OSN presenta esos trabajos y las obras de autores jóvenes. Hemos estrenado más de 100 obras, sin contar la ópera El compadre de Nicolás Suárez.

— ¿Cuáles son los objetivos  que no pudo lograr?

— Urgentes mejoras salariales. Debo reconocer que este tema también influyó en mi decisión. Mis trabajos con orquestas del exterior permitieron que me quedara en la dirección.

No falta talento profesional en el país, pero no hay el imán económico que atraiga al elenco a los músicos profesionales. También queda acabar el Centro Sinfónico.

— En ese sentido, ¿cuáles son los retos para sus sucesores?

— Tengo la esperanza de poder ayudar al siguiente director a entender bien cuáles son sus retos. El candidato debe ser consciente de que gran parte de su tiempo estará destinado a gestionar.Hay que tener en cuenta que la OSN enseña y que hay retos nacionales que debe cumplir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia