La Revista

Una investigación rescata el valor de tejidos andinos

Libro. Espejo y Arnold exploraron la historia textil

 Arte. Dos expertos catalogan las piezas textiles que el Musef conserva en sus bodegas.

Arte. Dos expertos catalogan las piezas textiles que el Musef conserva en sus bodegas. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:24 / 04 de julio de 2013

Las investigadoras Elvira Espejo y Denise Arnold presentarán esta noche el libro El Textil Tridimensional: el tejido como objeto y como sujeto. El tomo explora la relación entre las tejedoras y el uso que le asignan a sus obras.  

“Nos ha tomado mucho tiempo elaborarlo, ya que comenzamos a trabajar en 2006. Para realizarnos hemos trabajado tanto con material arqueológico y con la producción y productores contemporáneos”, indicó Espejo, quien también es directora del Museo Nacional de Etnografía (Musef).

El volumen está estructurado en tres ejes: el primero presenta los conceptos básicos de los textiles, el segundo aborda la producción como objeto y el último versa en la socialización que experimenta la obra entre los usuarios.

Espejo refirió a La Razón que en la primera parte, a modo de prólogo, las autoras delinearon las ideas que están detrás de la obra, precisamente sobre la base de los tres ejes señalados. “Proponemos algunas razones para explicar el porqué se ha pasado por alto este aspecto del textil en estudios anteriores, y comenzamos a explorar la cuestión del textil durante procesos de producción paralelamente a su construcción social”, agregó la artista.

En el desarrollo de la segunda fase del texto, las investigadoras examinan la tecnología, ya sea del telar, la rueca y otros tipos de instrumentos de respaldo, ligados a las estructuras y técnicas para producir los textiles en el país.

Elvira Espejo expresó que para el libro se investigaron las máquinas de tejer modernas y las que se emplearon en el pasado. Para ello se examinaron los restos arqueológicos de diferentes culturas. Asimismo, esta parte de la obra se enfoca en las técnicas de teñido, los materiales para colorear las fibras. “Hemos redescubierto algunas plantas que durante años se dejaron de usar y que han reaparecido, y ahora se las ve como sustancias foráneas”, sostuvo Espejo.

La última parte del libro se centra en el concepto del “textil como documento social”, su función en el entorno que lo produce y el uso que se le da. Además, el tomo tiene mapas, un glosario y otros elementos. Aún no se ha definido el costo en librerías.

La presentación de la obra comenzará a las 19.00 de hoy, precisamente, en instalaciones del Musef. El trabajo, que contó con el respaldo del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA), será comentado esta noche por la antropóloga Gloria Villarroel y el arqueólogo Juan Villanueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia