La Revista

El jazz nacional brilló en el Festijazz

Festival. Finalizará mañana con tres presentaciones, desde las 11.00, en El Prado

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:41 / 15 de septiembre de 2012

A sus 25 años, el Festival Internacional de Jazz (Festijazz) alcanzó su madurez, al igual que la calidad conseguida por los músicos bolivianos, según evaluaron Danilo Rojas, Wálter Gómez y Roberto Borda.

Aunque las tres personas consultadas vieron como positiva la mayor cantidad de participantes del exterior, fue la música nacional la que recibió la mayoría de sus elogios. “Algo a destacar este año es la actuación de los intérpretes del país”, fue la frase en la que coincidieron los tres músicos. Rojas destacó, especialmente, a las nuevas generaciones, como Efecto Mandarina, los músicos de la Big Band y Dinki Castillo.

Por su parte, Borda consideró que el trabajo de los participantes bolivianos alcanzó su madurez, no sólo en la ejecución en el escenario, sino en la misma composición y escritura de las piezas que presentaron.

Y los temas han tenido buena recepción por parte de los paceños. “Lo que se puede ver en esta versión es que ya existe una audiencia madura, especializada del jazz. A lo largo de sus 25 años el Festijazz ha formado un público que no sólo llena los escenarios, sino que compra entradas con antelación y acude a los eventos paralelos”, indicó Borda.

Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, admitió que el éxito del festival se origina en el respaldo que la población da a los organizadores y el entusiasmo demostrado con los aplausos, compra de boletos y la asistencia a las charlas y talleres.

La autoridad municipal aseguró que la respuesta a los talleres fue igualmente masiva. Alumnos de los diferentes centros de educación municipal acudieron en masa al Centro Cultural de España.

Sin embargo, la fiesta musical enfrentó dos problemas: la impuntualidad y la falta de seguridad. Aunque la mayoría de las presentaciones comenzaron casi puntualmente, hubo funciones en las que las notas comenzaron a fluir recién tras casi media hora de espera.

La inseguridad obligó a que varios espectadores tuvieran que dejar sus vehículos en parqueos que cerraban a las 22.00, obligando a los conductores a dejar antes el teatro. “Hemos tratado de negociar con los encargados del parqueo del Obispado, pero no tuvimos resultado”, lamentó el Oficial Mayor de Culturas.

Este punto es una de las prioridades que los organizadores deben tratar para la próxima edición del festival. Asimismo, el próximo año se establecerá un circuito nacional mayor, que incluirá a Tarija.

Los actos finales

Sábado

Tango Extremo actuará en Cambrinus.

Domingo

El Prado recibirá a The True Funk Groove, Harlem Jazz Band y la Big Band.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia