La Revista

Joti Aviónica, ‘Soy cochala y mirá con quiénes estoy cantando’

Andrea Echeverri, de Los Aterciopelados, le pone voces a su canción Ojos de miel. Sin duda, es un buen año para Joti (Aviónica).

El cantautor José Mrochek.

El cantautor José Mrochek. Foto: Aviónica

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

23:28 / 11 de junio de 2019

El 3 de mayo lanzó su tema Nada va a estar bien, inspirado en una boliviana que conoció durante su gira Bolivia 2018. Irónicamente, le está yendo de maravilla, pues Tommy Torres (cantautor y compositor de Ricky Martin y Ricardo Arjona, entre otros) le propuso grabar el tema a dúo. Y hoy, Andrea Echeverri, de Los Aterciopelados, le pone voces a su canción Ojos de miel. Sin duda, es un buen año para Joti (Aviónica).

—Acabas de lanzar Nada va a estar bien, cantada a dúo con Tommy Torres. ¿Cómo se gestó la idea de esta colaboración?

—Tommy la escuchó y me dijo que quería cantarla conmigo...  él tiene 3,5 millones de oyentes en Spotify... que alguien así te diga ‘me gusta tanto tu canción que la quiero cantar contigo’ ¡no lo podía creer! Entonces, la volvimos a sacar en una nueva versión (a dúo).

— ¿Esto te lleva proyectar de otra manera tu carrera?

— Te abre puertas. Él (Torres) en Puerto Rico es muy grande, llena estadios. En países donde mi música nunca llegaba ahora se escuchará y, la credibilidad que te da como artista que alguien así colabore contigo. Siempre estaré agradecido con él por esta oportunidad.

— De hecho, tu nuevo tema, Ojos de miel, también contará con la voz de una gran artista...

— Como soy cochala no puedo aguantarme los secretos (risas) y ya se me salió en algunos medios de aquí (México), donde estoy haciendo la promoción de Nada va a estar bien. El martes (hoy), Andrea Echeverri va a grabar sus voces en mi canción Ojos de miel.

— ¿Cómo se dio este logro?

—Le mandamos la canción y le preguntamos si le gustaría y aceptó. Así nomás fue. Siempre fue un sueño mío conocerla. No sé si hay un timbre de voz femenina de artista rock que me guste tanto como el de Andrea, y Aterciopelados es la banda de rock más importante de la historia de Colombia. No tengo palabras para describir este honor.

— ¿Qué significa para ti que dos grandes graben tus temas?

— El aporte emocional que le dan a mi carrera estas colaboraciones es todo. Y espero con esto, también, mandar el mensaje a los músicos bolivianos jóvenes y decirles: soy cochala y mirá con quiénes estoy cantando, no hay límites para una buena canción. 

—¿En quién te inspiraste para componer estas canciones? 

—Cuando terminé la gira de conciertos en Bolivia conocí a una chica y al día siguiente me vine a Miami. Sentí algo muy fuerte por ahí. Entonces, al mes más o menos... ella se alejó de mí. Yo le hice Nada va a estar bien para decirle lo que estaba sintiendo. Se la mandé por WhatsApp y Ojos de miel... (se ríe) también está inspirado en ella.

— Hay cierta ironía en lo que te está sucediendo. Promocionas Nada va a estar bien y todo empieza a irte de maravilla. ¿A qué atribuyes esta racha?

— Es un poco chistoso y lo he pensado, pero yo creo que es simplemente un momento musical interesante. En lo personal, las cosas no cambiaron mucho, no es que esté mal ni nada, pero sigue igual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia