La Revista

Seis jóvenes van a Francia con la música de Chiquitos

Son jóvenes de 11 a 18 años que van a viajar a París y Normandía para interpretar música del archivo de Chiquitos, gracias al interés del empresario francés Jean Guy Rames.

Músicos. Los niños y jóvenes integrantes de la orquesta sinfónica Paz y Bien posan junto a su director, José Adán Uraeza. Ensayan para la próxima gira.

Músicos. Los niños y jóvenes integrantes de la orquesta sinfónica Paz y Bien posan junto a su director, José Adán Uraeza. Ensayan para la próxima gira. José Adan Uraeza.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:16 / 03 de enero de 2013

Seis integrantes de la orquesta infanto-juvenil Paz y Bien de la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco viajarán a Francia, el 18 de enero, para promocionar la música renacentista barroca chiquitana y temas bolivianos que reflejan la riqueza del país.

“Son jóvenes de 11 a 18 años que van a viajar conmigo, a París y Normandía para interpretar música del archivo de Chiquitos”, informó a La Razón el director de la orquesta, José Adán Uraeza, quien prepara a los músicos para las presentaciones en Europa.

Además de las sonatas chiquitanas, la orquesta también prepara un variado repertorio de música nacional como taquiraris, chovenas, chacareras. “Vamos a tocar en un teatro de una empresa constructora muy grande (...). Violines, violas, chelos y guitarras son las que quieren enamorar a los franceses con nuestra música”, informó Uraeza y explicó que el periplo forma parte de un auspicioso intercambio cultural. “Un grupo llegó de allí, de Francia, para conocer las misiones y ahora nos toca devolver la visita”, añadió el director.

De hecho, la visita a Europa de los jóvenes músicos ignacianos ha sido promovida por el interés del empresario francés Jean Guy Rames, quien luego de visitar las misiones y conocer la historia cultural de la Chiquitanía, se comprometió a apoyar a los jóvenes músicos. “Está apoyando a la escuela de la Chiquitanía y él es quien ha gestionado este viaje con la idea de que la música de la orquesta trascienda fronteras y muchas más personas puedan conocer y disfrutar de ella”, expresó Uraeza.

San Ignacio, junto a Concepción, San Miguel, San Rafael, San José y Santa Ana, es parte del circuito misional de Chiquitos, declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad y donde cada dos años se realiza un festival internacional de música barroca. En el circuito, ubicado al norte de Santa Cruz de la Sierra, también resaltan las escuelas y orquestas para jóvenes músicos como el proyecto Paz y Bien.

“Tenemos un proyecto social, que iniciaron los hermanos franciscanos de España, que buscaba que las personas más necesitadas reciban apoyo para terminar sus estudios y a la par salgan técnicos medios en música”, dijo el director. Los jóvenes que pasan por la orquesta están obligados a ir a la escuela y luego, a la universidad.

Repertorio

Música

El repertorio misional de Chiquitos son las sinfonías que ejecutarán en su viaje al viejo continente.

Orquesta

Integrantes

De 11 a 18 años son las edades de las personas que forman la orquesta Paz y Bien de San Ignacio.

Dirección

Apoyo

José Adán Uraeza es quien dirige la orquesta  por dos años y además trabaja de cerca con los integrantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia