La Revista

‘Casi ningún jurado tenía conocimiento del tinku’

Marco Veizaga. María Juana retorna mañana a Bolivia luego de una destacada participación en el Festival de Viña del Mar. El lunes actuará en Cochabamba y después viajará a Tarija. El conjunto también irá a Estados Unidos. Planean un video con imágenes del salar de Uyuni.

Satisfecho. El vocalista y director de María Juana retorna a Bolivia junto a su grupo. Está muy agradecido.

Satisfecho. El vocalista y director de María Juana retorna a Bolivia junto a su grupo. Está muy agradecido. Pedro Laguna.

La Razón / Ana María Ramírez / La Paz

00:38 / 01 de marzo de 2013

— ¿Cómo se sintieron ayer en la presentación de Viña?

— Con muchísima energía. Hemos tratado de darle más fuerza con respecto a la presentación de la primera noche, cuando obtuvimos la mejor puntuación. Estamos seguros de que estábamos dando el 100%.

— ¿Hubo más apoyo por parte del público a diferencia de la primera presentación?

— Te cuento que sí, la gente de Viña del Mar reaccionó. María Juana vino a mostrar acá una nueva alternativa musical. Concedimos entrevistas a algunos medios importantes de Chile que vieron el trabajo que realizamos con respecto a lo que es la música boliviana. Eso para nosotros fue bastante reconfortante.

— ¿Qué expectativas tenía el grupo al llegar al escenario?

— Claro que estábamos con un afán de pasar a la siguiente ronda, oficialmente no entendimos qué es lo que pasó; pero ya me comentaron algunas personas, de los medios de comunicación que han venido de Bolivia, que casi ninguno de los jurados tenía conocimiento de lo que era el tinku boliviano, de qué se trataba, por qué el tipo de baile, por qué el tipo de interpretación, por qué el escenario. Entonces, en ese sentido, fue complicado. Por otra parte, dentro del jurado hay gente de la farándula que desconoce totalmente lo que es la música.

— ¿Cómo fue la preparación antes de presentarse en Viña?

— Con la mayor responsabilidad del mundo. Fue manejada con el sentido más claro de poder mostrar lo que es el tinku, con toda su fuerza, con toda su esencia y, sobre todo, logramos afirmar que el tinku es boliviano porque hay gente que quiere adueñarse de esta danza y nosotros mostramos que es de Bolivia y que es lo más fuerte. Nos hubiese encantando que las cosas se den de la mejor forma, pero María Juana hizo el mejor esfuerzo

— ¿Influyó el problema político entre los presidentes Evo Morales y Sebastián Piñera?

— Se dejó notar porque si hubiésemos pasado a la siguiente ronda, nos habría tocado competir con la representante de Chile. María Juana interpretó todos los instrumentos, tocamos totalmente en vivo. Supongo que, de repente, las cosas se dieron así para cuidar ciertos detalles.

— ¿Qué fue lo mejor y lo negativo de esta experiencia?

— Lo mejor fue que la música boliviana se muestre por sí sola; además tuvimos contactos, propuestas de giras por parte de otros países bastante interesantes. Hemos visto una forma de trabajo más seria, más grande. Entre lo negativo, llegando acá sentimos un clima hostil, el simple hecho de silbar a un grupo porque es de Bolivia sin saber qué es lo que iba a mostrar.

— ¿Qué países se contactaron con María Juana?

— Hay una propuesta para ir a Europa, es muy linda; hay otra para ir a Colombia, eso está ya casi cerrado. Incluso un grupo nos invitó para poder hacer una gira por Chile. A partir de eso, vamos a ver cosas más amplias, estamos cargados de energía. Tenemos que trabajar con más seriedad, porque a partir de esto se ha unido un país y fue fascinante, la gente amalgamó el rojo, amarillo y verde. Es una clara muestra de que los bolivianos podemos ser uno y, si trabajamos juntos, se pueden lograr cosas muy buenas en cualquier ámbito y aspecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia