La Revista

150 expositores participarán en la fiesta de la lectura

Esta noche a las 20.00 se inaugurará la 22 versión de la Feria del Libro. Este año, el programa podrá ser consultado mediante una aplicación para celulares.

18ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz. Foto: FIL Santa Cruz

18ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz. Foto: FIL Santa Cruz

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

12:31 / 02 de agosto de 2017

La fiesta de la lectura se iniciará este miércoles a las 20.00 en la 22 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL), que este año cuenta con 150 expositores, además de tener a Latinoamérica y a la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia como los invitados de honor.

Como en la anterior edición del evento, la FIL —auspiciada por La Razón— ocupará los dos niveles del Bloque Amarillo y el superior del verde del Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Seguencoma). Estará abierta hasta el domingo 13 de agosto.

Este año la Cámara Departamental del Libro ha creado un espacio especial denominado FIL Niños. “Este será un ambiente en el que los más pequeños no solo encontrarán los libros adecuados para su edad, sino también varias actividades lúdicas y pedagógicas”, aseguró la gerente de la institución, Tatiana Azeñas.

Espere…

Esta es solo una de las innovaciones en espacios que se planificaron para este año. Otra importante es la habilitación de áreas de lectura a lo largo de los tres salones de exposición.

Azeñas destacó que estos puntos son consecuencia del pedido de los asistentes del año pasado, los cuales en varias ocasiones reclamaron la ausencia de este tipo de lugares. Con esto, agregó la gerente, se eliminan los espacios vacíos que quedaban por la distribución de los stands.

Otro cambio en relación a anteriores versiones es la creación de un espacio de gastronomía, el cual será administrado por el Movimiento de Integración Gastronómico Boliviano (MIGA), el cual también trabajó con la feria La Paz Expone, que se realizó hace dos semanas en el campo.

Espere…

Los organizadores garantizaron que el visitante podrá pasear por el campo ferial a su antojo y no se creará un recorrido obligatorio, como sucedió el año pasado, lo que provocó la protesta de algunos de los expositores que se encontraban al final, asegurando que quedaron afectados por eso.

Como representante del invitado de honor está el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac), conformado por las embajadas de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El grupo preparó muestras bibliográficas, exposiciones, un ciclo de cine inspirado en la literatura y autores latinoamericanos y cuentacuentos para los niños, entre otras actividades del programa cultural de la feria.

La lista de actividades está disponible para los visitantes a través de una aplicación para sistemas portátiles Android que ya se puede descargar mediante la página de Facebook de la FIL.

Espere…

El programa contempla la participación de 22 invitados internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú, además de los autores bolivianos.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) es la invitada de honor institucional. El proyecto de la Vicepresidencia llevará a su stand los 25 libros ya publicados, además de ofrecer a los visitantes la posibilidad de ver un corto con equipo de realidad virtual.

El programa gira entorno a cinco núcleos: Conexäo Brasil, espacio de diálogo intercultural; La literatura en el cine, donde se exhibirán películas inspiradas en reconocidos escritores en coordinación con el Festival de Cine Radical; Una mirada latinoamericana, editoriales independientes prepararon  conversatorios, encuentros, conferencias, homenajes, teatro, conciertos y otros; El libro entra por los ojos, con una exposición y charlas de diversas empresas de la región, incluyendo el Encuentro de Diseño Editorial Ojo con los libros y  Autores en vivo, en el que los escritores nacionales compartirán con los visitantes.

Asimismo, este año se creó un abono de Bs 40 para quienes, desde mañana, quieran acudir varias veces a la FIL 22. (02/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia