La Revista

‘Una lavandería entre rejas’ y el Illimani, en el Alborta 2013

Fotos. Miguel Carrasco y Alejandro Loayza llegaron al podio este año

Obrajes. Una de las mujeres captadas por la lente de Miguel Carrasco.

Obrajes. Una de las mujeres captadas por la lente de Miguel Carrasco. Miguel Carrasco.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:07 / 29 de agosto de 2013

Illimani Siempre, una serie de imágenes artísticas de Alejandro Loayza, y el reportaje Una lavandería entre rejas, del fotoperiodista de La Razón Miguel Carrasco, son los trabajos ganadores del premio municipal de fotografía Freddy Alborta 2013.

Carrasco obtuvo el primer lugar en la categoría de fotoperiodismo y una mención de honor con Enmienda de fe, un reportaje gráfico del 22 de mayo que mostró la marcha de miles de ciudadanos con una réplica de la imagen de la Virgen de Copacabana en La Paz para reclamar por el robo, aún no esclarecido, de sus joyas.  El fotoperiodista se declaró satisfecho por el galardón del certamen, junto con una mención. “Será un gran estímulo para mi carrera profesional”, comentó.

Cárcel. El Centro de Orientación Femenina de Obrajes es una de las dos cárceles de mujeres que existen en La Paz. Allí viven al menos 400 internas y 100 niños, de acuerdo con datos oficiales. Este año el penal recibió la donación de varios equipos de lavandería para que las personas privadas de libertad puedan mejorar, de cierto modo, su calidad de vida, generando recursos.

Carrasco contó que las mujeres recluidas ya lavaban ropa “para otras personas”, incluso, antes de recibir este aporte. “Esta serie de fotografías expresa el trabajo que realizan las mujeres internas en la penitenciaria para poder obtener un dinero que las ayude a sustentar a sus hijos y a ellas mismas”, manifestó el autor.

Las imágenes, obtenidas digitalmente por el fotoperiodista, han sido trabajadas en blanco y negro “con el objetivo de mostrar a las protagonistas de la historia”, contadas a través de una serie de al menos siete fotografías. Las tomas reflejan una inmensa cantidad de ropa que es lavada por estas mujeres, quienes a pesar de la adversidad logran sonreír “sabiéndose felices por la tarea cumplida”.

El otro ganador del premio Freddy Alborta de 2013 es Alejandro Loayza, quien obtuvo el primer lugar en la categoría artística. El nevado Illimani, con el que se identifica a la ciudad de La Paz, ha sido retratado por el fotógrafo ganador en una serie de siete fotos tomadas en distintas épocas del año, incluso en verano, cuando la lluvia y las nubes opacan con frecuencia la visibilidad de la emblemática montaña.

Nevado. “El Illimani es una fuente permanente de inspiración (...) es una montaña tan hermosa que es imposible dejar de percibirla”, comentó Loayza respecto a la serie de fotografías que postulo para el certamen. Reconoció que el nevado puede ser pintado o fotografiado “mil veces”, pero siempre se obtendrá una imagen diferente.

La temática del concurso de este año fue “La Paz Ciudad Maravillosa”. De acuerdo con la convocatoria, la propuesta documental o artística de los aspirantes al galardón podía incluir aspectos históricos, culturales, políticos, económicos, turísticos, ambientales, urbanos, geográficas y geológicos de la sede del gobierno boliviano.

‘Luz de la Paz’ logra presea estudiantil

El jurado del certamen municipal, compuesto por la diseñadora gráfica Susana Machicao y los fotógrafos profesionales Fernando Rada y Daniel Ocampo, también decidió otorgar el premio, en la categoría amateur-estudiantil, a Gabriel Dimas Estrada Barrón por la serie de fotografías Luz de La Paz. La premiación se realizará en enero durante la gala cultural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia