La Revista

Un libro registra 500 años de historia teatral en Bolivia

Expertos como Teresa Gisbert, Raúl Salmón y Julio de la Vega plasman un retrato del teatro en Bolivia. El teatro en Bolivia: testimonios y reflexiones desde el siglo XVI al XX fue compilado por Carlos Cordero Caraffa e impreso con apoyo del municipio y la Embajada de España.

La Razón

01:00 / 25 de octubre de 2011

"Son una serie de reflexiones y semblanzas de más de 30 autores que han escrito sobre la actividad teatral desde el año 1500. Cada uno de los textos nos muestra las diferentes tendencias de nuestros autores, actores y los escenarios y nos muestra la riquísima tradición boliviana. La compilación presenta los 500 años de las tablas en Bolivia",  explicó Cordero.

El libro explora la dramaturgia nacional desde la época de la Colonia,  en la que se levantaron los llamados "corrales de teatro", lugares donde fueron estrenados clásicos como Fuenteovejuna, del español Lope de Vega, en 1640 en la ciudad de Potosí.

Para ello el autor recopiló trabajos de diferentes fuentes, entre ellos, historiadores, antropólogos y personalidades de las tablas. "La idea es ver la evolución de este arte mediante los ojos de quienes han investigado y participado de ella", agregó.

Cordero indicó que el trabajo estaba listo 10 años atrás. Sin embargo, le llevó tiempo publicarlo por la falta de financiamiento. La edición que se presentó ayer en el Palacio Consistorial de La Paz se imprimió gracias al apoyo del municipio paceño y de la Embajada de España.

Carlos H. Cordero Caraffa es dramaturgo, pedagogo teatral, director e investigador. Dirigió las obras En la diestra de Dios Padre, Guadalupe años sin cuenta, La señorita de Tacna y otras. Escribió y dirigió El Más Luminoso de los Arcángeles, El Costo de la Vid, Urania Films y El Cerco. Publicó ensayos, es docente y politólogo.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia