La Revista

Un libro con 85 testimonios reconstruye la vida de Iriarte en Bolivia

Legado. La obra de Marta Orsini  será presentada mañana (19.00) en instalaciones del Musef

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:35 / 23 de julio de 2013

¿Quién fuiste y qué dicen de ti? es el título de un libro que reconstruye la vida del sacerdote oblato Gregorio Iriarte, quien falleció en Cochabamba el 11 de octubre de 2012, a los 85 años.

El trabajo, realizado por la educadora Marta Orsini, está plasmado en 236 páginas y tres partes. La primera contextualiza los lugares donde estuvo este sacerdote español nacido en Navarra en 1927. En el segundo cuerpo se pueden leer los 85 testimonios que la autora recogió en varios países. 

“Todos los testimonios valoran muchísimo la figura del padre Gregorio Iriarte, como un modelo de vida por su sencillez, su compromiso social, su defensa de los derechos humanos, sus vivencias en el campo educativo, comunicacional. Todos lo consideran como un hombre que ha aportado muchísimo a la sociedad boliviana”, anticipó la escritora, cuya producción se presentará mañana, a las 19.00, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Ingavi 916).

En la última parte de ¿Quién fuiste y qué dicen de ti? se presentan los homenajes que el sacerdote recibió en los últimos años de su vida. A finales de 2011 recibió la medalla Ana María Romero, de la Asociación de Periodistas de La Paz, por su ejemplo de vida a favor de los derechos humanos. La Fundación UNIR condecoró al oblato con el premio Cultura de la Paz y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica Boliviana.

Iriarte llegó a Bolivia en 1964 y dirigió la radio Pío XII del centro minero de Siglo XX, en el norte de Potosí. Desde allí desarrolló un trabajo especialmente inclinado al concepto de la educación transformadora y al respeto de los derechos humanos, una bandera que enarboló para resistir a los golpes militares que sacudieron Bolivia entre finales de los 60 y los albores de los 80.

Orsini colaboró al sacerdote español desde 1979 en los programas de educación y cooperativismo que nacieron en el corazón de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. “Él comprendió que sólo a través de la educación se puede hacer un verdadero cambio”, afirmó la autora del libro que será distribuido por la Fundación Jubileo, a Bs 50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia