La Revista

Dos libros sobre el Chaco para niños y adultos

‘Yapysaka’. Elio Ortiz presenta el miércoles las obras que describen   la cosmovisión y el arte guaraní

Publicación. Una de las ilustraciones del libro para niños ‘Jovi/vede-azul’.

Publicación. Una de las ilustraciones del libro para niños ‘Jovi/vede-azul’.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

03:00 / 14 de abril de 2014

Yapysaka/ver con los oídos (versión para adultos) y Jovi/Verde-azul (versión para niños) son los libros del investigador guaraní Elio Ortiz que se presentarán el miércoles 16 a las 19.30 en el Instituto Goethe.

Ambas publicaciones, las primeras del sello Sorojchi Tambo, forman parte de un proyecto más amplio que incluyó la exposición de arte guaraní Yapysaka (ver con los oídos) que hasta la semana pasada se presentó en el Centro Cultural de España.

“El concepto central de ambos libros —dice su autor, conocido también por su actuación en la película Yvy Maraey, de Juan Carlos Valdivia,— es la ciencia de lo sensible, punto fundamental de la filosofía guaraní”.

En Yapysaka, el libro para adultos, se hace énfasis en la relación de la ciencia objetiva o de lo material y la ciencia subjetiva o de los sentidos, propia del mundo indígena.

“En esta ciencia —explica Ortiz— se trata de sentir y contemplar el mundo. El concepto guaraní es Yapysaka, que quiere decir escuchar el mundo. Pero no se trata de ciencias excluyentes. Ambas se necesitan. El texto trata de reflejar esa complementariedad a partir de los tejidos guaranís”.

En cambio, Jovi, la versión para niños, pone énfasis en el encuentro con los antepasados.  “Jovi —dice el autor— quiere decir azul y verde al mismo tiempo.

Es un símbolo que evoca a los tiempos sagrados  y primigenios donde se encuentran nuestros antepasados”. Allí se encuentra el conocimiento de la ciencia de lo sensible.

Yapysaka tiene un prólogo del antropólogo Bartolomé Meliá, experto en la cultura guaraní. En la presentación participarán el autor y el historiador y expresidente Carlos de Mesa.

El Instituto Goethe se encuentra ubicado en la avenida Arce 2708, esquina Campos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia