La Revista

Las líneas de Douglas Rodrigo Rada

Visuales. El dibujo toma objetos y volúmenes en Nube, en Santa Cruz

montaje. El blanco  y negro impera en la muestra de Nube Gallery en Santa Cruz.

montaje. El blanco y negro impera en la muestra de Nube Gallery en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 13 de marzo de 2016

Hay dos paraguas en el piso de Nube Gallery (Arenales 319) de Santa Cruz. Al acercarse, se puede ver dentro de uno una gigantesca araña y en el otro, una serpiente. Ambas, muy realistas, están dibujadas. El autor es Douglas Rodrigo Rada y la muestra se llama Línea eterna.  

El artista paceño radicado en Cochabamba presenta en Santa Cruz esta exposición en la que continúa el trabajo discursivo realizado durante más de 15 años de trabajo. Rada trabaja con el dibujo y la línea para plantear reflexiones sobre los pensamientos y las emociones, siempre con una profunda carga filosófica y un interés casi científico sobre la representación y el trazo.

Para Línea eterna, el ganador del Salón Internacional de Arte de La Paz Siart 2005 plantea más de 150 dibujos en pequeño formato que conforman un árbol de ideas; además intervienen camisas, paraguas, sombreros y otros objetos.

“Desde 2009 que los dibujos de Rada han empezado a presionar su propia bidimensionalidad y poco a poco han conseguido conjugarse con materiales rara vez relacionados con el dibujo, pero de la más ensimismada cotidianidad del artista”, explica la curadora del espacio cruceño, Raquel Schwartz, quien acompaña el trabajo de este artista.

PIEZAS. Las diez camisas blancas intervenidas son lienzos prácticamente atravesados por los dibujos de Rada: una multitud de trazos van armando, pelo por pelo, sendas trenzas que cruzan una de las prendas. Otra alberga también cabello tejido, pero que culmina en un barco que lo navega. Otra contiene en sí misma a otra camisa y una última tiene la textura del estampado dibujada.  

El árbol contiene dibujos de diferentes etapas del artista, convirtiéndose casi en un mapa temático. Finalmente, otras piezas saltan a la tridimensionalidad e interactúan con objetos, como un sombrero borsalino de chola que emula al casco del mítico dios griego Hermes con dos alas dibujadas en los costados, o un pulpo en blanco y negro que parece levitar sobre el suelo y atraer a su alrededor a un cardumen de focos.

“Las obras de Línea eterna, sin dejar la continuidad de los últimos 15 años del trabajo de Rada, presentan una veintena de objetos intervenidos con líneas y puntos, hasta este lugar en el que a veces son una escultura, un dibujo tridimensional o un objeto sugerente proyectado como obra de arte”, agrega Schwartz. La muestras estará hasta el 15 de abril.

Douglas Rodrigo Rada

IniciosNació en La Paz en 1974 y trabaja y vive en Cochabamba. Estudió Artes Plásticas en la U.D.L.A., México. Muestras Expuso en Australia, México, Irlanda, Inglaterra, España, EEUU, Uruguay, Chile, Brasil y otros. Premios Bienal Siart (2005). XIX Bienal de Santa Cruz (2104).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia