La Revista

Concurso No Municipal de Literatura, con Bs 5.000

El evento tiene el respaldo del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza y es una iniciativa de Alexis Argüello Sandoval, editor de Sobras Selectas.

La obra ganadora de la actual versión del Concurso No Municipal de Literatura debe ser de crónicas ambientadas en El Alto.

La obra ganadora de la actual versión del Concurso No Municipal de Literatura debe ser de crónicas ambientadas en El Alto. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

14:45 / 07 de marzo de 2019

El Concurso No Municipal de Literatura se relanza y ofrece Bs 5.000 a su ganador, además de la publicación de su libro. Se dictarán talleres optativos para acompañar el proceso narrativo de los escritores noveles.

El Concurso No Municipal de Literatura es una iniciativa de Alexis Argüello Sandoval, editor de Sobras Selectas, y su primera versión fue en 2015. Este año el proyecto ganó el Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia y pretende premiar al mejor libro inédito de crónicas ambientadas en El Alto.

Como referencia está el libro No me jodas, no te jodo (Sobras Selectas, 2018) que reúne 17 crónicas que retratan algún aspecto de dicha ciudad.

“Este giro se debe a que el año pasado ya no se lanzó la convocatoria, también a que en versiones anteriores la misma era muy abierta (se recibía narrativa a secas, sin importar el género), pero además no había un proceso más allá de la recepción, lectura y fallo. Este año la intención es acompañar en el proceso creativo a los escritores noveles, y a quienes así lo quieran, mediante talleres”, explica Argüello.

Las charlas se darán entre marzo y abril a través de radio (en el programa Los Jach’as, de radio Pachamama), otras serán presenciales en Compa Trono (Calle 17-A Ciudad Satélite, El Alto), y en La Paz, en la biblioteca del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).

Los cursos son opcionales. “Hay gente que no necesita ir a los talleres gratuitos, porque no necesita escuchar lo que a veces confundimos con gustos personales a la hora de decir qué es publicable y qué no. A escribir se aprende leyendo, escribiendo y corrigiendo, siendo muy autocrítico”. Existe también la intención de descubrir nuevas plumas literarias en los talleres.

El monto destinado al ganador del concurso es el doble con relación a las anteriores versiones, además de eso el concurso no podrá ser declarado desierto. “Decidí que en esta versión del premio, 2019, tal no podrá declararse desierto; decidí también subir el monto del premio a Bs 5.000, incentivo que todavía me parece simbólico y que espero poder seguir subiendo en años siguientes”, menciona el editor.

La fecha límite de recepción, al email [email protected], es el 7 de mayo, y el fallo del concurso se hará conocer el 7 de junio por prensa escrita y en la página de Facebook del Concurso No Municipal de Literatura.

En esta versión el proyecto tiene el respaldo del Fondo Cultural de la Embajada de Suiza en Bolivia.

Este fondo tiene el objetivo de apoyar iniciativas locales, a fin de reforzar la identidad cultural y la integración, identificando nuevos talentos y trabajando principalmente con poblaciones de áreas rurales y urbano-marginales.

Entre los proyectos que se apoyaron están Aylli: canto de mujeres, de la cantante Nina Uma y el grupo de teatro Kory Warmis.

Ahora, una de las iniciativas es la búsqueda de nuevos cronistas que se inspiren en El Alto. (07/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia