La Revista

La llegada de Silvio Rodríguez reanima a la trova boliviana

Homenaje. Los seguidores del cantautor cubano ofrecerán hoy una velada musical

Reconocido. Rodríguez, ‘Premio latino por toda una vida’ de España, en 2006.

Reconocido. Rodríguez, ‘Premio latino por toda una vida’ de España, en 2006. Rafael Barriga.

La Razón / Ana María Ramírez / La Paz

00:10 / 06 de abril de 2013

Silvio Rodríguez, uno de los mayores exponentes de la nueva trova cubana, vuelve a Bolivia luego de 30 años para ofrecer un recital gratuito en Santa Cruz el 15 de abril, y sus seguidores organizan actividades para recordar la música del cantautor.

“Silvio no es sólo un artista, es un ser humano que sabe luchar por su pueblo y cuando digo pueblo no me refiero solamente a Cuba, su patria, sino también a las personas que estamos dentro de cualquier país luchando por sobresalir y ser cada vez mejores”, comentó Sharon Cordero, gestora cultural y coordinadora de difusión del Comité Impulsor de Silvio Rodríguez en Bolivia.

Según Cordero, las gestiones para traer al trovador se iniciaron en 2012 a la cabeza de Ludwing Rodríguez, miembro  del comité, quien se contactó por medio de correos electrónicos con María de los Ángeles Rodríguez, manager y hermana del cantautor. “Silvio dijo desde un principio que quería hacer un concierto gratuito en Bolivia, para el pueblo revolucionario del país. Está muy contento por la lucha que tenemos todos los bolivianos para salir adelante y por este proceso de cambio que estamos llevando adelante”, afirmó ayer la gestora cultural.

La presentación de Rodríguez demandará un presupuesto de Bs 1,5 millones (algo más de $us 214 mil). El dinero será provisto por las estatales YPFB y Entel, informó previamente el ministro de Culturas, Pablo Groux. El evento está siendo organizado por este despacho gubernamental.

Género. Voz y guitarra como instrumentos de expresión son las características de la trova que más que un género musical es una mezcla de ellos. “La trova se alimenta de distintos géneros de la región y es un estilo de hacer música. Silvio, para sus canciones, utiliza sones cubanos y otros géneros como el jazz o blues”, afirmó Cristian Benítez, cantante del dúo Negro y Blanco que será telonero del concierto del 15.

La nueva trova cubana, así se denomina al estilo musical de Silvio Rodríguez, es un movimiento cultural y artístico que surgió en Cuba a finales de los años 60 con los movimientos políticos izquierdistas y nacionalistas. “Es música de crítica y tiene un mensaje no tan fácil de leer. Una cosa es escuchar te quiero, te amo, y otra escuchar la propuesta filosófica o política que representa a grandes masas”, explicó el trovador boliviano José Muñoz Arce.

En Bolivia, los trovadores no son muy conocidos debido a que no tocan en locales masivos, sino en lugares donde la gente pueda tener más contacto con ellos, expresó Muñoz. Junto con él, cantautores como Álvaro Flores, Israel Badani, Daniel Castellón y Alejandro Fox son los invitados a participar de las actividades organizadas por el comité, entre las cuales están la proyección de un documental y conciertos del cantante cubano alrededor del mundo, además de la interpretación de un recital.

Hoy, a partir de las 21.00, los trovadores ofrecerán una velada musical en Caza Duende (Belisario Salinas 360, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre). La entrada es libre para recordar la discografía del intérprete cubano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia