La Revista

El llorado entierro del pepino reconcilia a los dolientes

La Paz cerró ayer las carnestolendas con el entierro del Pepino, una retreta y la entrada de Ch’utas. El sepelio, llorado por decenas de viudas en el arraigado Domingo de Tentación, logró unir a la Alcaldía y a la Asociación de Comparsas del Carnaval paceño.

Procesión. Los Olvidados cargan el féretro del Pepino en la plaza San Francisco y lloran porque la fiesta termina.

Procesión. Los Olvidados cargan el féretro del Pepino en la plaza San Francisco y lloran porque la fiesta termina. Foto: Alejandro Alvarez

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

02:40 / 27 de febrero de 2012

Eran las 11.00 y la Plaza Mayor de La Paz estaba llena de gente, la mayoría era familias enteras y adultos mayores que esperaban la actuación de Los Olvidados y del grupo Recuerdos Vivos. Luciendo vistosos trajes, todos los personajes del Carnaval paceño, electos por la Federación Folklórica de La Paz, rondaban el lugar, listos para bailar y despedir la celebración.

De pronto, la fiesta comenzó. Espuma, agua y mucha alegría se vieron en la plaza San Francisco mientras Los Olvidados tocaban.

Y el féretro con los restos del Pepino fue trasladado a la plaza. Las viudas del occiso, al que llamaban Jacinto, le pedían que no las deje. Minutos antes, el famoso personaje paceño decía a voz en cuello: “me voy a dormir hasta el próximo Carnaval y mi cholita me despertará con un beso, como a la bella durmiente”.

Cuadras más arriba, en la plaza Garita de Lima, la Asociación de Comparsas comenzó con la tradicional demostración de los ch’utas, que reunió a 30 mil bailarines en la avenida Baptista.

Unión. Luego del distanciamiento entre la Asociación y la Alcaldía paceña, que se manifestó, entre otros, por la organización de eventos paralelos como la doble elección de reinas, ch’utas, cholitas y pepinos, este domingo ambas entidades se dieron cita en el palco central de dicha entrada.

“Estamos despidiendo el Carnaval y nunca hubo una división; si hay diferentes representantes es porque las instituciones están en su derecho de elegirlos”, expresó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía.

Por su parte, Javier Escalier, cabeza de la Asociación, dijo que “la cultura y la tradición nos deben unir, es por eso que vimos con preocupación que la Alcaldía se haya desmarcado en algún momento de la organización, pero vemos que ahora están apoyando esta entrada y eso la revitaliza”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia