La Revista

El lobo de Wall Street: La voluntad de poder

En efecto, la propuesta de Scorsese es la puesta en escena de los excesos, de lo desmedido y de las consecuencias en el cuerpo y en el espíritu.

Leonardo DiCaprio interpreta a Jordan Belfort.

Leonardo DiCaprio interpreta a Jordan Belfort.

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales Escoffier

00:00 / 09 de febrero de 2014

Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) es un extravagante corredor de bolsa, amante de los excesos y dueño de un enorme im perio conseguido gracias a acciones dudosas. En El lobo de Wall Street, Martin Scorsese sigue a este personaje, desde el momento en que llega a la cima hasta su decadencia.

Se puede pensar que la película es una crítica descarnada al sueño americano. En efecto, la propuesta de Scorsese es la puesta en escena de los excesos, de lo desmedido y de las consecuencias en el cuerpo y en el espíritu.

Para Deleuze, sin embargo, la puesta en duda del sueño americano no quita en nada la fuerza a la ilusión. La potencia del sueño poco tiene que ver con las posibilidades de realizarse, sino que vale meramente como realidad contrafáctica, imposible de poner en duda. De ahí que la aparición constante de películas que ofrecen una crítica a la idea americana por excelencia, es algo que incluso hace parte del sueño: es necesario recordar que éste es simplemente la expresión de una ilusión, de algo no necesariamente realizable en los hechos concretos, pero altamente deseable.

De ahí que el valor del filme no debe ser buscado solo desde el punto de vista de la crítica sociológica, sino más bien en la puesta en escena, en su barroquismo, en la energía de sus excesos.  

La película de tres horas, con sus altibajos, es la encarnación de una especie de voluntad de poder, expresado en un montaje elíptico pero al mismo tiempo vertiginoso, con muchos cortes. Cada plano y cada acción del personaje van encadenando una serie potencias que se acoplan perfectamente con su estado de ensoñación.  De ahí que las repeticiones de ciertas secuencias sean la revisión de las potencias, de la energía contenida en Belfort y su entorno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia