La Revista

Una maestra italiana llegó para dirigir ‘Viva Verdi’

Ópera. Giovanna Sorbi, que arribó el domingo, comienza a trabajar hoy en el Conservatorio

Concertista.  La directora italiana arribó a Bolivia para  preparar a un elenco del Conservatorio.

Concertista. La directora italiana arribó a Bolivia para preparar a un elenco del Conservatorio. Wara Vargas.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:20 / 28 de agosto de 2013

Un elenco del Conservatorio Plurinacional de Música será capacitado desde hoy por la maestra y concertista italiana Giovanna Sorbi, quien dirigirá el recital Viva Verdi el 6 de septiembre como  resultado de intensos talleres. 

El concierto, de acceso gratuito, se realizará en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366), con la participación de 40 músicos, 60 coristas y 5 solistas de canto lírico. El programa, que propuso la maestra invitada, será de dos horas y abarcará extractos de unas seis óperas compuestas por Giuseppe Verdi, cuyo bicentenario de su nacimiento se celebra este año.

Las obras Oberto (1839), Nabucco (1842), Alzira (1845), Rigoletto (1851), Il trovatore (1853) y La Traviata (1853) figuran en los planes de la directora italiana para el recital de septiembre. Sorbi llegó gracias a las gestiones del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, la Embajada de Italia, la Sociedad Dante Alighieri y el Conservatorio.

En una conversación con La Razón, la maestra italiana dijo que existe la posibilidad de incluir dos partes de Don Carlos (1867), pero dependerá de los resultados de la capacitación que comenzará, precisamente, hoy. “Es una ópera de la edad madura, musicalmente hablando, de Verdi. Entonces, vamos a ver (...) son piezas realmente muy difíciles”, apuntó.

Preparación. Concertista italiana de piano, directora de coros y orquesta, además de catedrática del Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Giovanna Sorbi  llegó el domingo a La Paz. “Es la primera vez que visito Bolivia y Sudamérica”, apuntó tras sorprenderse por la ciudad. “Parecen como dos urbes superpuestas, una antigua y una mucho más moderna”, describió.

La maestra diseñó, con el Conservatorio, un programa de preparación de seis horas al día para las próximas ocho jornadas con la idea de realizar un homenaje a Giuseppe Verdi (1813-1901), uno de los más destacados compositores italianos de ópera, y a merced de una intensa capacitación del elenco nacional. “Será un ‘concierto a la italiana’, es decir, sin el vestuario ni la escena teatral de las óperas”, aclaró la concertista.

La directora del Espacio Simón I. Patiño de La Paz, Michela Pentimalli, explicó que esta iniciativa es el resultado de dos años de trabajo y coordinación interinstitucional, un proceso que comenzó cuando ella conoció, en Italia, el arte de la maestra Sorbi.

Recital

Propuesta

De acceso libre, la maestra Sorbi y el Conservatorio propondrán un programa    de dos horas.

Formato

Ópera

“Concierto a la italiana”, es el formato de lo que se verá el 6 de septiembre en el Centro Sinfónico.

Preparación

Talleres

Ocho jornadas intensas de seis horas de entrenamiento serán necesarias para la presentación del concierto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia