La Revista

Un maestro improvisador trae jazz de Escandinavia

Concierto. Carl Winther dará dos recitales en La Paz, junto a Daniel Zegada y Edwin Mendoza

Pianista. Winther ensaya en el Thelonious, junto con Daniel Zegada y Edwin Mendoza. El jazzista hizo una pausa en su apretada agenda para visitar Bolivia.

Pianista. Winther ensaya en el Thelonious, junto con Daniel Zegada y Edwin Mendoza. El jazzista hizo una pausa en su apretada agenda para visitar Bolivia. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Willy Camacho / La Paz

03:17 / 17 de febrero de 2012

El pianista danés Carl Winther, considerado uno de los mejores jazzistas de Europa, toca hoy en el Teatro Municipal con dos acompañantes bolivianos. Mañana dará otro recital en Thelonious.

“Carl tenía ganas de conocer Bolivia, porque es un país de moda en Europa debido a la coyuntura política que atraviesa”, explica su amigo Antonio Vichi, boliviano que reside en Dinamarca hace varios años y uno de los responsables de la visita del músico danés.

El intento por traerlo el año pasado no se concretó, pero esta vez aprovecharon que Winther estaba en Chile para cumplir el objetivo. El danés cuenta que tenía conciertos en Chile, en festivales de jazz de ese país, pero suspendió dos para poder llegar, “aunque los chilenos no me querían soltar”.

Winther hace jazz contemporáneo, “que es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en Bolivia”, dice Vichi. Es un jazzista joven, tiene 27 años y toca el piano desde los 6. Viene de una familia de músicos y, de hecho, su padre era el trompetista más famoso de Dinamarca y uno de los más grandes de Europa, Jens Winther, fallecido en 2011.

Vichi, que también es músico, cuenta que Winther es un maestro de la improvisación, con lo cual logra que el público “vuele”. En los recitales de La Paz tocará con el acompañamiento de Daniel Zegada (Zegadex) en la batería, y con Edwin Mendoza en el bajo.

El Carl Winther Trío es su grupo estable en Europa. Con esta agrupación ha participado en festivales de jazz alrededor del mundo, cosechando buenas críticas en sus presentaciones y ganando concursos importantes. “Ha sido imposible traer al trío porque  los pasajes son muy caros. Pero él está acostumbrado a tocar con músicos de su nivel en los lugares adonde viaja”, aclara Vichi.

Después de sus recitales en La Paz volverá a Chile, donde permanecerá diez días antes de retornar a su país. Descansará un día y retomará su gira por el este de Europa, Lituania, Estonia y países vecinos, para regresar a América, esta vez a México.

Vinchi cuenta que a Winther le gusta explorar y conocer la música nativa de los lugares donde va, y también ése es su interés al venir a Bolivia. En este caso, aprovechará que es Carnaval para conocer las expresiones folklóricas, que probablemente integre en su labor de compositor, porque cada vez que viaja encuentra inspiración en los países que visita.

Influencias

Su padreLa principal influencia de Winther fue su padre, uno de los mejores trompetistas daneses.

Trío Primer discoEn 2009, el trío que lleva su nombre editó Contact, con composiciones de Winther.

Recitales HorariosEn el Teatro Municipal el concierto comenzará a las 19.30. En el Thelonious Jazz Club la cita es a las 22.00

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia