La Revista

Una máscara digital se verá en las calles de La Paz

Arte. Dos franceses que viajan por el mundo documentando piezas darán un taller en el Musef

pareja. Los franceses  Arnaud Iprex y Marie Piquet  conversaron ayer con La Razón en las instalaciones de la  Alianza Francesa de Sopocachi. Foto: Ignacio Prudencio

pareja. Los franceses Arnaud Iprex y Marie Piquet conversaron ayer con La Razón en las instalaciones de la Alianza Francesa de Sopocachi. Foto: Ignacio Prudencio

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 26 de marzo de 2016

Marie Piquet y Arnaud Iprex viajan realizando documentales sobre máscaras. Mostrarán su trabajo desde el martes hasta el 3 de abril en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef, Ingavi 916), y proyectarán la imagen digital una de las máscaras en las calles del centro de la ciudad.

“Tenemos varias actividades en Bolivia, por Semana Santa vamos a hacer un documental de los ch’utas y los capuchinos. También daremos un taller y proyectaremos una máscara digital por las calles de La Paz”, explicó Iprex. Estos dos franceses forman parte de del grupo Mask Collective, cuyos integrantes estuvieron en países como Alemania, China, Burkina Faso y Ecuador. Tras Bolivia, visitarán México por tres meses.

“Vamos a dar un taller donde la gente va a poder crear su careta. Lo interesante de la máscara digital es que no es pintada sino es un video con el que se puede trabajar”, agregó Iprex.

El taller será gratuito, tendrá un cupo de 30 personas y se realizará el miércoles de 17.00 a 19.00. “En el evento, los participantes deben inventar un personaje, ponerle nombre, crear su historia y dibujarlo. Esa cara estará en la máscara digital y ellos actuarán con la imagen digital”, agregó Iprex, formado en ingeniería.

TRAVESÍA. “En nuestros viajes rodamos documentales y actividades para difundir. Para esta visita tendremos, además de la máscara digital, documentales sobre las máscaras que hemos visto en diferentes países”, dijo Piquet.

En la travesía de documentar a ch’utas y capuchinos, la pareja se encontró con un capuchino, de los más antiguos de la iglesia La Merced. “Es interesante cómo la gente concibe este objeto. Algunos creen que con una máscara son iguales porque no sabes si es un hombre o una mujer o si es rico o pobre. Además de ser algo muy religioso”, detalló Piquet.

También ofrecerán un conversatorio el 30 de marzo a las 19.30, donde se hablará sobre las máscaras del mundo y también las bolivianas. Además habrá una muestra de fotos de piezas que integran la colección del Musef.

“En cuanto a los ch’utas es muy interesante para nosotros ver cómo lo español se mezcla con lo indígena en una pieza”, comentó Piquet, formada en letras. Los documentales que realiza el colectivo, formado hace dos años en París y Berlín, están disponibles en el canal de YouTube.

Propuesta

InternetLos miembros del grupo cuentan con la página web: www.maskcollective.comTallerInscripcionesLos interesados en el taller pueden inscribirse en el mail: [email protected] evento contará con la participación de expertos bolivianos en máscaras, como la antropóloga Judith López.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia