La Revista

Los masones abren sus puertas para mostrar que son ‘sencillos y simples’ como cualquiera

En la Larga Noche de Museos, la Gran Logia de Bolivia abrirá las puertas de dos de sus salones de encuentros para mostrar parte de su historia y actividades. "No tocamos temas políticos, religiosos ni económicos", dijo Javier Jironda

Los masones abren sus puertas. Foto:Agencia Municipal de Noticias

Los masones abren sus puertas. Foto:Agencia Municipal de Noticias

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:14 / 09 de mayo de 2019

Mucho se habla de los masones en Bolivia, pero poco o nada se la conoce desde adentro. La Larga Noche de Museos del sábado 18 será la oportunidad para que los paceños se interioricen sobre su historia porque la Gran Logia de Bolivia abrirá sus puertas y mostrará dos de sus salones de encuentros, con mucha historia.

“Queremos mostrarnos abiertamente, para que la gente vea que somos hombres tan sencillos y simples como cualquier otro. Además, queremos destacar la parte ornamental de nuestros templos”, explicó Javier Jironda, coordinador nacional de la Gran Logia de Bolivia, según una nota de prensa difundida por la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La Gran Logia de Bolivia fue constituida el 20 de Noviembre de 1929, por siete Logias Masónicas. Está en los nueve departamentos y gobierna y administra los tres grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro, y sus trabajos se realizan en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en el Rito de York, según su página web.

Su objetivo es la evolución plena del ser humano en sus talentos y capacidades, de tal manera que contribuya a la construcción de un mundo justo, fraterno, equitativo y libre. “No es ni pretende ser un grupo selecto de poder político o religioso, puesto que la política partidista y religión militante y su proselitismo son temas que no se tratan en ella”, se reseña en su página.

Jironda explicó que el objetivo de sus reuniones es ser útiles a la sociedad. “No tocamos temas políticos, religiosos ni económicos. El propósito es formar hombres rectos, con altas virtudes, para que puedan reflejar ese virtuosismo en la sociedad”.

Son al menos 1.300 varones de La Paz y en Bolivia suman unos 5.000. Entre los bolivianos notables que fueron parte de la logia están: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz, Tomás Frías, Narciso Campero, Ismael Montes, Germán Busch, Rene Barrientos y Víctor Paz.

La Gran Noche de Museos, actividad organizada por la Alcaldía de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, contará con más de 200 espacios culturales como museos, galerías, teatros, bibliotecas, universidades, embajadas, cafés y espacios al aire libre.

“Esta va a ser la primera vez que vamos a mostrar qué es lo que se hace aquí. (…) Hasta ahora no se conocen estos espacios”, aseguró Jironda y explicó que la decisión de abrirse al público fue tomada por el gran maestro (principal autoridad) Jorge Crespo, para “desmitificar algunos falsos conceptos que se tiene sobre la logia”.

En esta ocasión se abrirá al público dos salones. Para llegar al Templo 1 Waldo Jáuregui se ingresa por un pasillo, que tiene cuadros que explican el comienzo y su historia. Hay un cuadro del Rey Salomón que se destaca en el centro del pasadizo.

Cerca de la puerta, una pequeña estatuilla de Wolfgang Amadeus Mozart (miembro masón) da la bienvenida, junto a otra pieza de un hombre con un mazo en la mano. En una especie de altar, para las autoridades, un cráneo humano se muestra encima de una mesa.

El salón fue construido en la década de 1950. En la otra sala, en la misma planta baja, hay otro salón, el Gran Templo Zoilo Flores. En el camino se observan bustos de miembros notables como Bolívar o Sucre. En la noche de museos, en el salón principal tocará una camerata sinfónica dirigida por Sergio Arévalo, según la AMN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia