La Revista

‘Custodios’ de la Memoria del Mundo se reúnen

Cita. Entre miércoles y viernes se realizarán dos eventos en La Paz.

Texto. Luis Oporto muestra un documento resguardado en la vicepresidencia. Foto: Pedro Laguna

Texto. Luis Oporto muestra un documento resguardado en la vicepresidencia. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / Erick Ortega

17:59 / 09 de septiembre de 2019

Será histórico. Entre el miércoles y el viernes se reunirán 37 expertos internacionales en conservación, difusión y acceso de la Memoria del Mundo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La ciudad de La Paz será escenario de dos eventos: La XX Reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco-Mowlac y la Conferencia Regional sobre el Programa Memoria del Mundo. El Salón Revolución de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional será escenario de estas actividades.

Los expertos internacionales en conservación, difusión y acceso de la Memoria del Mundo de la Unesco se reunirán para analizar la situación actual del Programa Memoria del Mundo, a partir de la Carta de París que ha propuesto definir nuevas estrategias para fortalecer el más importante programa de la Unesco para preservar la Memoria Mundial.

Miniaturas. Los periódicos de Alasita son reconocidos como un tesoro de La Paz para el mundo. Foto: Pedro Laguna

El Programa Memoria del Mundo (MoW, por el acróstico en inglés) fue creado en 1992, con el propósito de identificar y preservar el patrimonio documental del mundo (albergado en bibliotecas, archivos y museos) como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad, que refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, es un patrimonio que pertenece a todos los habitantes y por ello debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos.

El patrimonio documental enfrenta severas amenazas: el saqueo y la dispersión, el comercio ilícito, la destrucción, así como la frágil particularidad de su soporte, la obsolescencia del almacenamiento y la falta de financiamiento. Esta situación provocó que gran parte del patrimonio documental haya desaparecido para siempre y otra parte importante esté en peligro.

Desde el miércoles se analizará un tema central: la actual situación del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. El organismo central con sede en París ha hecho una pausa en las nominaciones y evaluaciones de los documentos que se postulan al Programa Memoria del Mundo. Ante esa situación, los comités regionales de América Latina y el Caribe y el de Asia Pacífico (Mowlac), buscarán estrategias que fortalezcan el Programa, explicó el director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y actual presidente del Mowlac, Luis Oporto.

Los especialistas que llegarán al país proceden de 25 países: Argentina, Aruba, Belice, Brasil, Bután, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Irán, Islas Británicas, Jamaica, Japón, México, Panamá, Perú, República Dominicana, San Martín, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

Tras las reuniones, los especialistas tendrán una visita cultural por la Ciudad del Cielo.

Copia. Una de las hojas del diario de Ernesto Che Guevara. Foto: Pedro Laguna

Bolivia en la memoria del mundo

Documentos

Bolivia ha registrado en el Programa Memoria del Mundo internacional y regional, documentos de notable importancia.

Guerra

Una de las piezas es el Diario histórico de todos los sucesos ocurridos en las propuestas de Sicasica y Ayopaya durante la Guerra de la Independencia Americana, de 1814 a 1825.

Alasita

También está inscrita la prensa en miniatura de Alasita de la ciudad de La Paz.

Che

La colección documental Vida y trabajos de Ernesto Che Guevara es otro de los tesoros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia