La Revista

‘Un minuto de silencio’, discurso sobre el cambio

El director conduce de manera unilateral el relato hacia el momento de desazón sobre el conflicto del TIPNIS.

‘Un minuto de silencio’, discurso sobre el cambio. Foto: cinemascine

‘Un minuto de silencio’, discurso sobre el cambio. Foto: cinemascine

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Zapata / La Paz

00:00 / 16 de marzo de 2014

El panorama de producciones sobre “el proceso” o sobre Evo Morales es quizás, desde hace algunos años, un tópico recurrente: hemos visto desde ficciones míticas aletargantes hasta propagandas cargadas de solemnidad, que permiten evidenciar el fenómeno del imaginario y la personificación de éste. Usando elementos atractivos y seductores para las audiencias, Un minuto de silencio (2013), del realizador italiano Ferdinando Vicentini Orgnani —que llega con algo de demora a las salas locales—, se suma a este grupo de películas.

Dividida en dos momentos claramente establecidos —por una parte, el ascenso de Evo Morales, la esperanza que despertó y las políticas implementadas; por otra, el vertiginoso quiebre, según el director, que suscitó el conflicto desatado por el proyecto carretero en el TIPNIS— el filme plantea el desmoronamiento de la imagen edulcorada de Evo y se constituye en un texto, de los pocos, desfavorable respecto al “proceso”.

El italiano entrevista a sujetos que no ocuparon pantalla desde hace diez años, como Sánchez Berzaín, Berindoague, un inédito Gonzalo Sánchez de Lozada y un hijo de éste. Ellos contrastan con Roberto de la Cruz, Álvaro García Linera, Carlos Mesa, Felipe Quispe y Carlos Valverde, entre otros. Estos personajes logran componer un abanico casi caricaturesco del estado de las cosas de un país que perdió la democracia —tesis subrepticia de la película— y que merece un “minuto de silencio”.

El metraje tiene un tono didáctico que se decanta en una colección de hechos casi cronológicos de la Bolivia de los últimos 14 años, con testimonios de los “exiliados”, analistas y actores gubernamentales que ofrecen sus múltiples versiones del país.

El director conduce de manera unilateral el relato hacia el momento de desazón sobre el conflicto del TIPNIS y las posteriores hipótesis que de éste se vertieron, para cerrar con el discurso de posesión de Evo Morales en 2006, cuando el Mandatario solicitaba al Congreso un “minuto de silencio”.    

Para más datos e imágenes sobre este documental, visitar el portal  cine.bolivia.com y buscar el filme.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia