La Revista

La morenada extingue a las danzas locales

Cada vez hay un mayor interés por bailar morenada en el área rural, una tendencia que ha llegado a extinguir algunas danzas tradicionales o modificado la estructura local de las fiestas religiosas.

Amenaza. La preferencia por la morenada afecta a otras danzas localizadas.

Amenaza. La preferencia por la morenada afecta a otras danzas localizadas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:11 / 29 de agosto de 2012

“Aunque estas danzas son muy importantes y son parte de nuestro patrimonio, su extensión dentro del territorio nacional está extinguiendo otras manifestaciones más localizadas”, informó el antropólogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) Milton Eyzaguirre. Éste es uno de los temas de la 26 Reunión Anual de Etnología (RAE), dedicada al estudio de “la fiesta y religiosidad” y que se realiza en el Musef. El encuentro finaliza el viernes.

La amenaza de la morenada no sólo se limita a la desaparición de otro tipo de danzas, sino que también modifica la estructura de las fiestas y, con ello, también se pierden las tradiciones locales.

Un reportaje, publicado en abril por La Razón, reflejó una tendencia sobre la preferencia del público y los músicos en La Paz de interpretar morenada antes que otros tipos de música del acervo nacional.

“Eso no es nuevo. Viajas a diferentes pueblos del país y en lugar de la banda con los instrumentos locales, conjuntos de Oruro o La Paz o, en el peor de los casos, grandes parlantes transmiten música chicha”, lamentó el antropólogo Eyzaguirre.

Según el investigador, la fiesta y la religiosidad en Bolivia tienen una relación casi simbiótica. Una define a la otra y las modificaciones afectan al conjunto de la manifestación.

Es por ello que las exposiciones de la versión 2012 de la RAE pasaron por un filtro para asegurarse de que todas trabajen en las dos partes de la temática central. “Poco se ha escrito, que no sea descriptivo, de la relación existente entre estas dos manifestaciones culturales”, agregó. En ese sentido, Eyzaguirre considera que los investigadores, tanto nacionales como del exterior, están en condiciones de formular teorías respecto a este fenómeno. Esto no sólo aportará a la Academia, sino que servirá como un soporte teórico para diferentes gestiones, como la protección patrimonial.

“Tenemos problemas sobre la ‘propiedad’ y origen de ciertas danzas con países vecinos. Una base de información como la que proponemos ayudará en estos conflictos”, indicó el antropólogo e investigador. Asimismo, los documentos permitirán que la postulación de festividades, como el Gran Poder o Urkupiña, a la lista de Patrimonio Intangible de la Unesco sea más sencilla.

Agenda de la jornada de hoy

Sala 1

A las 09.00 comenzará el seminario de Culturas populares.

Sala 2

Continúa el Seminario de Arqueología. Se realizará entre 09.00 y 12.40.

Sala 3

Milton Eyzaguirre y Marcelo Antonio Velasco serán los protagonistas de la segunda jornada del Seminario de Historia.

Sala 4

Desde las 09.00, los expertos participarán en el seminario de Antropología Social y Cultural. Ingreso libre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia