La Revista

La morenada reivindica su origen boliviano

Unos 300 morenos, cholas y osos danzaron al son de las bandas y matracas por el centro de La Paz en el Encuentro Mundial de la Morenada, evento que se replicó en decenas de ciudades del mundo para reivindicar la morenada.

Cholas morenas. Foto: Pedro Laguna

Cholas morenas. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición impresa) / Iblin Linarez / La Paz

01:17 / 05 de agosto de 2013

Unos 300 morenos, cholas y osos danzaron al son de las bandas y matracas por el centro de La Paz en el Encuentro Mundial de la Morenada, evento que se replicó en decenas de ciudades del mundo para reivindicar la morenada.

La pequeña entrada, organizada por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) y a la que se sumaron danzarines en 76 urbes del mundo, según datos de la institución, partió de la Cervecería pasado el mediodía y llegó a la plaza San Francisco ante la vista de miles.

De acuerdo con la información obtenida por este medio, en París, Barcelona, Las Vegas, Nueva York, México DF y Bergamo también se bailó al ritmo de esta danza. Con esta actividad, Obdefo reivindicó el origen boliviano de la morenada y festejó el aniversario patrio, explicó su fundador, Napoleón Gómez.

Los estudiantes de la Facultad Técnica Superior en Ciencias Policiales de El Alto y su banda hicieron bailar al público. Las alumnas tuvieron que prescindir de las trenzas pues llevan el cabello corto. Los varones lucieron trajes de achachis y morenos e hicieron gala de coreografías bien ensayadas.

Los Fanáticos, una de las fraternidades más renombradas del Gran Poder, también se presentó e hizo ondear una tricolor gigante a su paso. “Me gustó mucho”, dijo Eduardo López, miembro del grupo de estudiantes con capacidades especiales del taller inclusivo “Espíritu libre”, que igual se unió a la cruzada y fue muy aplaudido.

“La morenada es boliviana y sí se pueden hacer actividades para reivindicar su origen”, opinó Gómez. El presidente honorario de Obdefo, Fernando Cajías, explicó: “No criticamos que haya danzas de morenos en otras partes del mundo, sino que roben nuestra vestimenta, iconografía y música”. En septiembre, la Obdefo prevé convocar a miles de morenos para romper el Guinness.

Participación

Canarias

En Canarias, España, se bailó morenada en la feria turística llamada “Ven a Santa Cruz”.

Ciudades

Italia

En Roma, Milán, Bergamo y Siena también se mostró la danza.

Residentes

Fanáticos

La unión de fraternidades bolivianas en Barcelona partió del Arco del Triunfo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia