La Revista

‘La mudanza’ se presenta en La Paz

Gratis. La pieza de la compañía española Perigallo Teatro estará en el festival cruceño

Elenco. Manzanera (der.) y Juan Carlos Castillejos posan con Nadal. 

Elenco. Manzanera (der.) y Juan Carlos Castillejos posan con Nadal.  Víctor Gutiérrez.

La Razón / J. S. / La Paz

00:22 / 17 de abril de 2013

Dos parejas, separadas por más de 50 años, se enfrentan a los mismos problemas sobre propiedad, economía y pertenencia en la obra La mudanza, que la compañía española Perigallo Teatro ofrecerá esta noche en el Teatro Municipal desde las 19.00. 

La obra, cuya presentación en La Paz será gratuita, también participará en el Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz 2013. El elenco subirá a ese escenario el viernes y sábado. El lunes 22 actuará en Tarija.

La pieza, definida por sus autores como “drama en clave de comedia”, está inspirada en hechos reales y explora la relación entre la necesidad, la historia y la importancia de encontrar una solución a los problemas.

“En una hora y 35 minutos tocamos temas universales que afectan tanto a españoles como a los latinoamericanos: la migración, la crisis económica, el apego a un objeto familiar. Lo que queremos es resaltar la importancia de vislumbrar la oportunidad que existe detrás de cada crisis”, comentó Javier Manzanera, uno de los autores y protagonistas.

Manzanera y su compañera, Celia Nadal, encarnan a dos parejas, separadas por 50 años pero unidas por una misma casa, alrededor de las que gira la historia. La primera parte de la obra se desarrolla en 1961, cuando un gallego y su esposa murciana migran a Alemania. “Parte del motivo del viaje es un programa del gobierno de Franco que mandaba españoles afuera para que envíen las remesas”, agregó Manzanera.

Medio siglo después, la nieta de este matrimonio debe dejar la casa familiar con su esposo debido a una hipoteca. Tanto Manzanera como Nadal interpretan dos personajes cada uno, otro de los motivos detrás del título de la puesta en escena, La mudanza.

En el escenario, en el cual algunos elementos recrean una casa en proceso de traslado, se habilitaron dos espacios para que los actores dejen sus primeros personajes para asumir los segundos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia