La Revista

Una muestra con la obra de Alandia abre ciclo de cine sobre DDHH

Sucre. La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 28 en la Casa de la Libertad

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:25 / 18 de julio de 2013

Con una exposición de 30 obras del artista Miguel Alandia Pantoja, ayer se inauguraron las actividades paralelas que acompañarán a la novena edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos que tendrá lugar la próxima semana en Sucre.

La muestra, integrada por murales y pinturas de caballete, podrá ser apreciada por el público hasta el domingo 28 en la Casa de la Libertad de la Capital, donde el 6 de agosto de 1825 se firmó el Acta de la Independencia de Bolivia. Allí también se desarrolló anoche la conferencia El muralismo de Miguel Alandia Pantoja y las artes en el Estado Plurinacional, a cargo del investigador Carlos Cordero, quien posibilitó esta exhibición.

“Esta actividad es el prólogo del Festival de Cine de los Derechos Humanos que comenzará el lunes de la próxima semana”, informó a La Razón el coordinador del evento, Sergio Marcio Palacios.

El proyecto Alandia Pantoja, llevado a cabo por Carlos Cordero, “tiene el objetivo de recuperar su obra y la exposición rinde un homenaje a este valeroso muralista”, remarcó ayer el personero.

Nacido en Catavi, Potosí, en 1914 y fallecido en la capital peruana de Lima, en 1975, Alandia fue un autodidacta que vivió su infancia en una zona minera y luchó muy joven en la Guerra del Chaco (1932-1935), antes de regresar a Bolivia para dar inicio a su carrera artística. Su obra reflejó, inicialmente, temas vinculados con la guerra y el indigenismo.

Proceso. La lucha de Alandia por la transformación social y sus ideas de izquierda lo llevaron a participar de la conformación de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y a participar activamente de la Revolución de 1952, además de ser uno de los fundadores de la Central Obrera Boliviana (COB). Exiliado en México, tuvo contacto con Diego Rivera, David Siqueiros y José Clemente Orozco, que influyeron en su obra posterior. 

Ya reconocido, Alandia tuvo sus murales expuestos en diversos edificios del país, como el Palacio Quemado, el Hospital Obrero, el Banco Central de Bolivia y YPFB. Algunos, como Historia de la mina y Huelga y masacre, son célebres. Sin embargo, parte de esa obra fue destruida en golpes de Estado.

En marzo de este año, el Ministerio  de Culturas y  la FSTMB firmaron un convenio para la custodia y conservación de 16 fragmentos del mural Huelga y masacre, en el marco de un proceso de recuperación patrimonial de los murales.

Palacios precisó que el encuentro cinematográfico de los derechos humanos comenzará el lunes en el cine SAS de Sucre con la película El capital, del realizador franco-griego Costa-Gavras. El evento concluirá el domingo 28.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia