La Revista

Una muestra alerta sobre el deterioro de templos

Patrimonio. El Musef alistó una exposición de fotos que son resultado de una investigación

Conservación. Las fotografías de la exposición, impresas como gigantografías, revelan la pobre condición en la que están varios templos del altiplano.

Conservación. Las fotografías de la exposición, impresas como gigantografías, revelan la pobre condición en la que están varios templos del altiplano. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:38 / 20 de septiembre de 2013

Templos coloniales abandonados, los mejores conservados y las fiestas patronales del altiplano son los protagonistas de la nueva exposición que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

La muestra es una actividad previa a la presentación del libro Estudio y diagnóstico de Iglesias y Capillas de los departamentos de La Paz y Oruro y de sus comunidades, resultado de una investigación organizada por el repositorio, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

“El objetivo de la exhibición  —y del mismo trabajo— es el de revalorizar estas iglesias y capillas, muchas de ellas monumentos patrimoniales, que, o están abandonadas o son poco conocidas por el resto del país”, manifestó a La Razón Édgar Pomar, responsable de comunicación del Musef.

Las imágenes fueron tomadas por los expertos que formaron parte del grupo de investigación, el que analizó la situación de estas edificaciones religiosas, su relación con la comunidad donde se levantan y las fiestas que se generan en sus alrededores.

Los antropólogos y especialistas trabajaron durante el año 2012 y parte de 2013. Parte de la labor fue visitar las poblaciones del altiplano paceño y orureño en las festividades más significativas como la fiesta de la Cruz, Corpus Christi, Concepción y del Tata Santiago, entre otras. Entre las poblaciones visitadas destacan Pampa Aullagas, Carabuco, Umala, Orinoca y otras igual de importantes.

La necesidad de visualizar estos templos y poblaciones se manifiesta en las diferentes fotografías, algunas impresas como gigantografías, que ilustran las naves de estructura derruida, hornacinas vacías o efigies dañadas. “Es una llamada de alerta para que tomemos conciencia sobre el estado de nuestro patrimonio y su importancia”, destacó, además, la actual directora del Musef, Elvira Espejo.

Para complementar las instantáneas se determinó que la muestra también tendrá efigies de patrones de diferentes localidades del altiplano que se conservan en el depósito de la institución cultural. La muestra se inaugurará esta noche a las 19.00 en el Musef  (calle Ingavi 916). estará abierta hasta la primera semana de octubre.

Libro

Presentación

El texto con los resultados de la investigación se presentará en octubre, informó el Musef.

Efigies

Proyecto

La muestra permite que el Musef pueda exponer material de su colección que está guardado.

Otras

Cuidado

El Museo Nacional de Arte alista muestra para educar a niños y jóvenes sobre la importancia del patrimonio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia