La Revista

Una muestra explora la función de los juguetes

Exposición. El Museo Nacional de Arte ofrece desde hoy una colección de objetos antiguos

Miniatura. Los juguetes de la muestra son representaciones en pequeño del mundo que rodea al niño.

Miniatura. Los juguetes de la muestra son representaciones en pequeño del mundo que rodea al niño. Museo Nacional de Arte.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:19 / 11 de diciembre de 2013

Muñecas, el modelo de un futuro hijo o equipos en miniatura para un proyecto de obreros son algunos de los objetos de la muestra Juguete, representar el mundo para los niños, que se inaugura esta noche en el Museo Nacional de Arte (MNA) a las 19.30.  

“Nuestra intención es mostrar el arte que creó estas obras y cómo estructuraban la sociedad en la imaginación de los niños para enseñarles el papel que asumirían cuando llegaran a adultos. Por eso, estos objetos son versiones del mundo en miniatura”, explicó Édgar Arandia, director del repositorio de la calle Comercio esquina Socabaya.

La muestra incluirá también explicaciones al respecto, dejando de lado si esta predeterminación del futuro de los menores sea buena o no. De esta forma, las vitrinas del centro cultural contarán con muñecas de diferentes tipos —bebés, representaciones de mujeres adultas, animalitos, soldaditos—, así como de vehículos en miniatura de variopintas épocas, además de armas y herramientas.

La mayoría de las piezas son prestamos de colecciones privadas, familias que han conservado los recuerdos de la niñez. Además, en la colección destacan juguetes precolombinos, cortesía del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

“Este tipo de objetos es muy importante, ya que se continúan produciendo de la misma forma en algunas comunidades del país. También ilustra cómo la creación del juguete era una actividad en la que participaba toda la familia”, indicó el director del centro.

Y este es un segundo objetivo de la exposición: atraer a la familia entera al museo. Por eso se programó para el miércoles 18 una chocolatada para padres y niños, después de que recorran las salas temporales del MNA.  La muestra estará abierta hasta el 14 de enero. Antes, el 6 de este mes, se lanzará el catálogo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia