La Revista

Una muestra recupera el antiguo arte con plumas

Exposición. El material usado viene del desplume natural. Se presentan cuadros e instalaciones

El cuadro ‘Cielo y Tierra’ que estará en la exposición.

El cuadro ‘Cielo y Tierra’ que estará en la exposición.

La Razón / Jorge Soruco - La Paz

00:00 / 23 de julio de 2012

“Mi objetivo es el de recuperar el trabajo artístico con pluma y enviar un mensaje ecológico”, manifestó la artista Alejandra Bravo, quien inaugura el miércoles esta técnica en el Museo Nacional de Arte.  

La exposición está formada por cuadros de distintos tamaños, instalaciones grandes y esculturas, todas utilizando plumas de animales de granja.

“No estoy presentando joyas o adornos artesanales típicos de los lugares turísticos. Lo que ofrezco son obras de arte como las que se hacían en distintas culturas de Sudamérica”, aclaró la artista y psicóloga boliviana.

El interés de Alejandra Bravo, que radica en Suiza desde 1971, radica en las propias raíces andinas de la artista, quien hizo una valiosa investigación especialmente en los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, como los Ayoreos, Morós, Moxeños, Sirionós, Chiriguanos y otros.

Expuso parte de su obra en galerías y museos de Suiza, Alemania y Bolivia, y fue invitada a dictar cursos y conferencias en diferentes universidades de Europa.

Tanto su trabajo académico como su labor artística busca mostrar al mundo que el arte con plumas no es sinónimo de salvajismo y sociedades primitivas. “Durante mucho tiempo se ha considerado que sólo los pueblos sin sofisticación cultural emplean este material. Eso es falso. Estas naciones originarias han desarrollado extraordinarias obras de arte con las plumas”, aseguró Bravo.

Además de recuperar una técnica ancestral, la artista busca mandar un mensaje ecológico, relacionado con la conservación de las aves exóticas.Bravo sólo utiliza lo que denomina “plumas basura”, es decir, las plumas de animales de granja     —pollos, patos, gansos— que son desechadas cuando estos se despluman de forma natural.

“Recojo ese material, lo tiño y lo trabajo para las creaciones. Además quiero informar que para hacer este arte no es necesario recurrir a los animales silvestres”, agregó la artista.

La exposición estará acompañada por una Conferencia sobre Arte Plumaria que Bravo dictará el día miércoles 15 de agosto. Asimismo, ofrecerá un curso sobre arte plumaria el sábado 11, domingo 12, viernes 17 y sábado 18 de agosto. El taller tendrá un costo de Bs 100, destinado a cubrir los materiales a utilizarse; las plazas son limitadas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia