La Revista

Las mujeres de Urkupiña motivan un documental

Cinta. Derks estrena su filme en la Cinemateca

Autora. La antropóloga Sanne Derks arribó a Bolivia para el estreno.

Autora. La antropóloga Sanne Derks arribó a Bolivia para el estreno. Pedro Laguna.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:11 / 28 de marzo de 2013

La tradición católica, la cosmovisión andina, la fe y la codicia, la devoción y la fiesta son los valores que se juntan en María en tiempos de crisis, el documental de la antropóloga holandesa Sanne Derks que realizó en Bolivia y que hoy llega a la Cinemateca. 

“Mi intención con la película es mostrar lo que ocurre en Urkupiña, cómo las mujeres tienen un papel importante y cómo todo se relaciona con el dinero, a tal punto que la Virgen es un banco”, comentó Sanne Derks a La Razón.

Todos los participantes en la festividad de Urkupiña, que se    realiza cada 15 de agosto en la localidad cochabambina de Quillacollo, buscan un beneficio económico, desde las mujeres que ofrecen sahumerios o reliquias hasta los habitantes de las urbes que recogen piedras del cerro a modo de solicitar dádivas económicas.

“Esta es una oportunidad de mostrar en Holanda una realidad muy distinta a la suya. Revelar la importancia que la fe tiene en otras culturas y darles la oportunidad de conocer al menos algo de Bolivia”, aseguró Derks, una antropóloga especializada en el estudio de la cultura y el género.

La cinta también explora el poder de género que se manifiesta con relación a la festividad. Las mujeres, las hermanas Virginia y Victoria y la rockera Escarlet, tienen un papel clave, ya sea como comerciantes que piden bendiciones o como devotas que acuden a la Virgen para pedir favores. Así, el documental explora un universo conocido por los bolivianos, pero que rara vez se explora en toda su complejidad.

La película también llegará a Cochabamba

María en tiempo de crisis entra a partir de hoy en la cartelera de la Cinemateca Boliviana. El documental se exhibirá en La Paz durante una semana. Posteriormente, la cinta se irá a la ciudad de Cochabamba. En los primeros días de abril se estrenará en el Centro Cultural Martadero de esa capital.

Sanne Derks indicó que también se proyectará el audiovisual en el teatro de la ciudad de Quillacollo, sede de la fiesta. La autora garantizó que se invitará a Virginia y Victoria, dos de las mujeres que aparecen en el filme.

El documental se estrenó en junio de 2012 en el festival Imagen por Imagen de Ámsterdam. Se la proyectó en varias ciudades holandesas y otros eventos cinematográficos. Asimismo fue exhibida en Bogotá, Colombia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia