La Revista

El museo de Tiwanaku será drenado

Está dañado por humedad de aguas estancadas y de canaletas mal instaladas

La Razón / Gemma Candela

23:33 / 28 de enero de 2012

La salas primera y posterior del Museo de Tiwanaku, ubicado en las ruinas, son las más afectadas por la humedad, informó ayer el ingeniero del Ministerio de Culturas Boris Herrera durante la reunión de emergencia realizada en el centro arqueológico en el municipio de Tiwanaku, en la que participaron el ministro de Culturas, Pablo Groux, y representantes del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Administrativas y Antropológicas de Tiwanaku (CIAAAT), conformado por comunidades y la Alcaldía del lugar.

Éstas serán las primeras zonas del museo intervenidas  por el ministerio con la instalación de una nueva cubierta y un sistema de drenaje para evitar que las aguas estancadas debajo del edificio “penetren y puedan dañar los elementos litológicos”, explicó el profesional. La humedad afecta también a los bloques de piedra ubicados en el suelo: sueltos y volteados.

La delegación del ministerio llegó ayer al museo para presentar a los representantes del CIAAAT el anteproyecto de refacción con el fin de conseguir “el respaldo” de los comunarios. En la semana que acaba, Groux anunció que la reparación del centro demorará tres meses.

Ayer, el arquitecto del ministerio Flavio Escóbar anunció que también se eliminará la actual cubierta de vidrio del patio porque su inclinación provoca que las aguas pluviales queden estancadas sobre la losa del tejado, que luego se filtran por las paredes de adobe.

Además se colocará una sobrecubierta de calamina que garantice la “impermeabilización de la losa”. También se limpiarán las canaletas y bajantes, que no han sido mantenidos en los últimos años. Aún se desconoce el monto que será invertido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia