La Revista

‘El museo tiene que mostrar su colección’. Elvira Espejo

Artista, tejedora y poetisa, Elvira Espejo fue posesionada el 27 de febrero como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Elvira Espejo.

Elvira Espejo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:05 / 05 de marzo de 2013

Artista, tejedora y poetisa, Elvira Espejo fue posesionada el 27 de febrero como directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef). Es una de las principales expertas en textiles del país y trabajó en la institución que preside, así como en diversos repositorios de Europa y de América Latina. Ayer habló con La Razón.

— ¿Cuál es su prioridad como Directora del Musef?

— Fortalecer el área de museografía. Se ha dado más prioridad a las actividades del centro cultural del Musef, que funciona muy bien. Lo que vamos a hacer ahora es equilibrar, ya que el museo tiene que mostrar su colección.  Tenemos muchos objetos importantes de textiles, arqueológicos, artesanías o metalurgia que deben ser conocidos por la población y los turistas.

— ¿Qué implica fortalecer el museo?

— Se han estado haciendo exposiciones temporales, lo cual no es suficiente. Ahora programaremos temas concretos para organizar estas muestras, las cuales serán más frecuentes. Estamos en plena planificación, ya que el POA de este año está listo, pero poco a poco se irán estableciendo estos cambios.

— En su toma de juramento mencionó que los objetos del museo deben “decir algo”. ¿A qué se refiere con eso?

— A que en el país aún se trabajan con teorías de la década de 1960, que postulan que  el objeto es algo que representa. Eso se cuestiona en la actualidad. El objeto interactúa porque es el resultado de la unión de distintas fuerzas. No podemos decir que tal cosa representa tal otra. Hay que cuestionar la importancia de las colecciones, su función y su relación con las culturas existentes.

— También se refirió a llevar al repositorio al siglo XXI. ¿Qué implica esto?

— Un museo del siglo XXI debe contar con información en al menos tres lenguas: una internacional, una indígena y el castellano. Tenemos que permitir que diferentes personas puedan leer los textos de los objetos y, así, promocionar nuestro patrimonio cultural al exterior. También tenemos que trabajar en el tema de guías de museo. Actualmente, el Musef sólo cuenta con uno en planta, los demás son pasantes. Claro que este es un proceso largo. Finalmente, tenemos que aprovechar la tecnología. Eso lo vamos a hacer en la elaboración de un “museo portátil”.

— ¿En qué consistirá este museo portátil?

— Se elaborarán diferentes DVD con material interactivo enfocado principalmente a nuestro catálogo. Vamos a mostrar a todos, especialmente a los jóvenes, lo que tenemos y cuál es su importancia. Veremos si se distribuirá mediante la venta en el Musef o con el Ministerio de Educación en las escuelas. Queremos llegar, además, a las poblaciones rurales. Si todo va bien, lanzaremos este producto para el próximo año.

— ¿Se tienen planes de ampliación del Musef?

— Se está pensando en ello, aunque todo depende de los fondos disponibles. Tenemos un terreno en El Alto que se verá si sirve para salas o como bodega. Lo que pasa es que ahora el Musef está casi colapsando. Hay espacios completamente llenos, tanto en los depósitos como en la biblioteca y eso hay que resolverlo pronto.

— ¿Cómo afectará esto a la Reunión Anual de Etnología?

— Sigue en pie, sólo que plantearemos temas que tengan que ver más con el material que tiene el museo, fortaleciendo esta área. De esta forma se complementarán las discusiones con muestras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia