La Revista

La música del Conservatorio sale a la calle para invadir la Camacho

Los maestros y alumnos del Conservatorio Plurinacional de Música mostrarán el domingo los logros conseguidos en las diferentes carreras de la institución educativa, los métodos de enseñanza y el repertorio, todo con motivo de su aniversario.  

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:30 / 17 de agosto de 2012

“Esta es la primera vez que el Conservatorio sale de esta forma a las calles. Nuestro objetivo es el de acercarnos a la población y que ésta vea lo que se hace en nuestras aulas”, indicó el director del centro, Oldrich Halas. Las 24 carreras que conforman el currículo tendrán su propio stand en la plaza Eliodoro Camacho (Av. Camacho esq. Bueno) y ofrecerán exposiciones, explicaciones e incluso pequeñas presentaciones desde las 10.00.

Así, espera Halas, la ciudadanía conocerá el verdadero trabajo académico, además de las opciones existentes de aprendizaje y los programas que se implementan.

Los organizadores planificaron que la feria dure hasta las 13.00, hora en la que los diferentes conjuntos del Conservatorio ofrecerán un gran recital. A 105 años de su fundación, que se realizó el 30 de agosto de 1907, el centro de instrucción musical cuenta con 1.500 alumnos educados por 100 profesionales.

Es uno de los pocos institutos con la capacidad de entregar títulos académicos a los artistas. Sin embargo, esta facultad se limita al nivel de técnico superior. Mas, Halas aseguró que para el próximo año el Conservatorio estará facultado para entregar licenciaturas. Actualmente, la institución se encuentra trabajando con técnicos del Ministerio de Educación para hacer realidad esta aspiración.

“En estos momentos contamos con la colaboración del Ministerio (de Culturas) para establecer los mecanismos adecuados que nos permitan ofrecer esta titulación. Si todo marcha bien, podremos formar a licenciados a partir de 2013”, declaró Halas. Mientras tanto, la dirección de la institución se ha planteado mejorar los departamentos de música boliviana, los cuales fueron abiertos en 2011.

Las actividades por el aniversario del Conservatorio se extenderán a lo largo del mes de agosto. El director del centro explicó que “cada día tenemos actividades”, específicamente recitales en sus instalaciones (c. Reyes Ortiz 56). El sábado 25 de agosto alrededor de 500 alumnos de la casa de estudios protagonizarán un desfile disfrazados como elementos musicales. La pasarela será el paseo de El Prado.

El 28 de agosto se realizará un concierto de gala en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés esq. Indaburo). Para el 29 se prepara una velada cultural esperando el día del aniversario del Conservatorio. El programa completo se lo encuentra en conserbolivia.wordpress.com

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia