La Revista

La música es lo de menos a la hora de vender discos

Las disqueras producen cajas que incluyen libros, películas y otros elementos extras

El premio Oscar de Hollywood

El premio Oscar de Hollywood Foto: Internet

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 03 de enero de 2012

Pese a la piratería y el dominio de la música en formato digital, los soportes físicos continúan vendiendo, aunque el audio se convierte en lo de menos. Para sobrevivir, las empresas incluyen películas, cuadros o incluso ropa en sus lanzamientos.

A estas alturas, según algunos gurús, ya deberían haber desaparecido los discos (y las discográficas). Por el contrario, los soportes físicos siguen vivos y, de hecho, crecen en peso y ambiciones, consideró el periodista de El País de Madrid, Diego Manrique.

Se multiplican las cajas súper “deluxe”, los envases voluminosos con vinilos, varios compactos con mezclas inéditas o temas rescatados, libro y/o documental, souvenirs diversos. En 2011, llegaron versiones engordadas de Serge Gainsbourg (Melody Nelson), Nirvana (Nevermind), U2 (Achtung baby), The Who (Quadrophenia), Primal Scream (Screamadelica), Rolling Stones (Some girls) y Pink Floyd (Dark side of the moon y Wish you were here) cuyos paquetes contienen hasta bufandas.

El concepto selección musical exhaustiva más memorabilia no requiere necesariamente aniversarios redondos. Es aplicable a discos antes inéditos, tipo Smile, de los Beach Boys. Y también a “producto fresco”, como The reurn of the spectacular spinning songbook, combo audiovisual que sintetiza esos conciertos que Elvis Costello desarrolla con ayuda de una ruleta gigante.

Costello se indignó al descubrir que The return... cuesta unos $us 259. Aunque sabe que también habrá una versión económica, Elvis recomendó gastar ese dinero en una caja de Louis Armstrong, “si realmente quieres comprar algo especial para tu persona amada en esta Navidad”.

Costello acierta cuando sugiere que estas megacajas funcionan como regalos. Con la devaluación del CD, regalar un disco sencillo parece una imperdonable tacañería. Los box sets tienen empaque, hablan elocuentemente de sacrificios de comprador. Además, estos objetos sólo aterrizan fugazmente en determinadas tiendas. Ahí está la razón de que algunos avivados acaparen ejemplares para especular. Hace poco, The Grateful Dead lanzó Europe ‘72: The complete recordings, maleta con 72 CD y un libro. Como edición limitada, se agotó y su precio se multiplicó en eBay.

En Bolivia los artistas y Discolandia, la última disquera grande aún en pie, también se suman a esta tendencia. Óscar Prieto, gerente de producción de Discolandia, aseguró que ese sistema es la razón de que la empresa se mantenga. “Hace 15 años hemos instaurado este sistema, ya que la piratería afectó severamente nuestros ingresos”, explicó el ejecutivo.

La disquera produce lanzamientos y reediciones con este formato, principalmente pensados para la venta en el exterior. En el país se los puede encontrar en las agencias de la empresa a un costo de Bs 40 ó 50.

También los artistas que producen independientemente sus álbumes recurren a este sistema, como lo confirmó Omar Gonzáles de Octavia, aunque reconoció que, en Bolivia, no es común ya que “son muy caros”.

Ocho filmes están en ‘todos nosotros’

La 84 edición de los Oscar celebra “los filmes que están en todos nosotros”. La Academia de Hollywood hizo público el cartel de la gala de 2012, en el que aparecen imágenes de Lo que el viento se llevó, Casablanca, Gigante, Sonrisas y lágrimas, El padrino, Paseando a Miss Daisy, Forrest Gump y Gladiador, informa El País. Los filmes recibieron los Oscar en ocho décadas distintas, pero sólo Gigante no recibió el de mejor película.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia