La Revista

La Sinfónica viaja a la épica de los Videojuegos

Con conciertos de este tipo la Sinfónica pretende atraer al público, especialmente a los jóvenes. Los arreglos de las partituras musicales las realizó Randolph Ríos, director de la orquesta juvenil y gestor del proyecto.

Música. Cantarán la Sociedad Coral Boliviana y dos solistas.

Música. Cantarán la Sociedad Coral Boliviana y dos solistas. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Ángela Villafán / La Paz

12:46 / 04 de septiembre de 2017

La Orquesta Sinfónica Nacional y la Sociedad Coral Boliviana trasladarán tres días (martes, miércoles y jueves a las 20.00) a la audiencia al mundo de los videojuegos, a través de los acordes que Randolph Ríos adaptó para este concierto en el Centro Sinfónico.

Se interpretarán las piezas musicales de juegos de estrategia como Dota, The Legend of Zelda, Clash Royale, Halo o de creatividad como Tetris, Angry Birds, Mario Bros, Plantas vs Zombies.

Los arreglos de las partituras musicales las realizó Randolph Ríos, director de la orquesta juvenil y gestor del proyecto. “Quiero destacar mediante los bronces (percusión) y vientos esta música que ha sido compuesta por grandes maestros como Nobuo Uematsu —Final Fantasy— o Köji Kondo —Super Mario Bros—, quienes se influenciaron en el compositor clásico Ígor Stravinsky para crear estas obras espectaculares”, destacó Ríos.

Participarán los 70 integrantes de la Sociedad Coral Boliviana, dirigidos por Ana Agramont, y dos solistas: Diana Azero y el rockero Álvaro Chubi Gonzales. Así los fanáticos de los videojuegos —los gamers— revivirán los momentos en los cuales Enzio Auditore cumple sus misiones en Assassin’s Creed o los mercaderes deben invadir la tierra de los científicos en el juego de Civilization.

Ríos, además, diseñó imágenes gráficas de cada uno de los videojuegos que se proyectarán y estarán acordes a los tonos de los bajos y contrabajos. Las imágenes estarán dispuestas en las paredes laterales para que la audiencia pueda insertarse en la cueva de la tierra de Final Fantasy o al castillo de Peach en Super Mario Bros.

“Intento crear un proyecto diferente, novedoso y atractivo al público. Por eso me inspiré en las presentaciones de la Filarmónica de Los Ángeles (Estados Unidos) para realizar este concierto”, dijo Ríos, músico clásico y jazzista. El maestro reveló que incluir las piezas de juegos icónicos como Tetris y Mario Bros fue un reto, pues la música solo estaba en un formato digital de hace 20 años y la modificó al lenguaje sinfónico.

Los boletos ya están a la venta en el Centro Sinfónico (ubicado en la calle Ayacucho 366 y Potosí) a Bs 75 platea general, 100 mezzanine B y 140 mezzanine A. Para acceder a los abonos del concierto de los tres días que será a las 20.00, los precios están a un descuento del 10% —Bs 405 platea, 540 mezzanine B y 760 mezzanine A—. Ríos ya dirigió la orquesta en otras cuatro oportunidades, en el concierto de Star Wars, Hollywood sinfónico, Beatles sinfónico y Disney.

Esta es la primera vez que utiliza las partituras sinfónicas de los videojuegos. (04/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia