La Revista

6.500 músicos tocarán por la integración

El presidente de Abampo dijo ayer que en el festival participarán músicos de 50 bandas que comenzaron a ensayar, por separado, un repertorio nacional.

Espectáculo. Con la batuta en alto, el director del festival del pasado año.

Espectáculo. Con la batuta en alto, el director del festival del pasado año. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

00:30 / 30 de enero de 2013

Oruro reunirá el sábado a 6.500 músicos de casi todo el país en un festival que este año cumple 12 años y que ha servido para promover la integración nacional en la antesala de las fiestas del Carnaval. El presidente de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Gonzalo Choquehuanca, dijo ayer que en el festival participarán músicos de 50 bandas que comenzaron a ensayar, por separado, un repertorio nacional.

Entre los músicos invitados están 250 de Cochabamba, 60 de Santa Cruz, 120 de Potosí y otros 60 de La Paz, además de los anfitriones que suman 6.000, dijo el dirigente luego de explicar que la reunión también servirá para la formación de la Confederación de Músicos Profesionales de Bolivia (Conamprobol), cuya directiva será posesionada el fin de semana por el presidente Evo Morales.

El festival de bandas se iniciará a las 10.30 del sábado con la canción A vuestros pies madre, vinculada con la devoción a la Virgen del Socavón. Los músicos interpretarán luego el Himno Nacional que, en esta oportunidad, será cantado por los vocalistas de los grupos Llajtaymanta, Norte Potosí, Kollamarca y estudiantes de la Normal de Lenguas Nativas de Santa Cruz, en quechua, aymara, guaraní y castellano. Después, las bandas ejecutarán los nueve himnos departamentales mientras se izan las banderas, y se cerrará esta parte con Combate frente al hombre y el Cóndor pasa. Para el cierre del festival de bandas se ha preparado una selección de morenadas y diabladas, taquiraris, entre las más representativas del rico acervo nacional, informaron los organizadores que han elegido a Germán Salas, de la banda Espectacular Bolivia; Germán Auca, de la banda Pagador, y a Plácido Jallaza, de la banda Poopó, como los directores de la gran orquesta que tocará en la avenida Cívica de Oruro.

Choquehuanca informó que a partir de la organización nacional de músicos profesionales de bandas, se programarán giras nacionales a los departamentos en ocasión de cada efeméride. “Queremos dar este regalo a favor de la integración”, dijo.

El sábado también será presentada la maqueta y los planos de una estatua que representará a los músicos y que, una vez construida, alcanzará 30 metros de altura, menor al monumento de la Virgen del Socavón de 45,4 metros que será inaugurado el viernes por el presidente Morales. Choquehuanca dijo que durante el festival se evitará el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

XII Festival de bandas de Oruro

Costos

Un millón de bolivianos serán destinados al festival que será respaldado por Entel y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) para su producto Huari.

Inversión

La financiación cubrirá el sistema de sonido, refrigerio, el armado del escenario y la logística del festival de bandas.

Restricción

Se ha declarado “zona de tolerancia cero” la explanada de la avenida Cívica, donde no se podrá consumir bebidas alcohólicas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia