La Revista

La niñez motiva a los Fotógrafos 5500

Exposición. La muestra busca crear un debate sobre la situación de la infancia

Muestra. Una de las fotografías que forman parte de la exposición.

Muestra. Una de las fotografías que forman parte de la exposición. Juan Pablo Muñoz.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:58 / 19 de abril de 2013

Inicialmente el colectivo Fotógrafos con Altura 5500 buscaba retratar a los niños trabajadores, pero las instantáneas forzaron a replantearse la meta de la muestra y así nació El niño a través de la mirada del lente, que se expone en el Museo Costumbrista.

Los 13 integrantes del grupo cuyas obras protagonizan la muestra descubrieron que es importante observar continuamente el desarrollo de la niñez boliviana. Esta epifanía modificó el concepto de la exposición. “Ahora la idea es poner sobre el tapete el papel que los pequeños juegan en nuestra sociedad”, informó Juan Pablo Muñoz, uno de los autores de la exhibición y miembro del colectivo de fotógrafos.

Para Muñoz es esencial que los adultos descubran cómo viven los infantes en los diferentes aspectos de sus vidas. Ya sea jugando, estudiando o incluso trabajando, cada faceta es “digna de estudio para que los adultos puedan determinar qué acciones tomar para que beneficien a esta parte de la población”, agregó el artista Muñoz.

“Queremos lograr que la gente tome conciencia sobre la situación de los niños en Bolivia, no se trata sólo de festejarlos en su día y olvidarse el resto del año de sus problemas”, opinó la fundadora del colectivo, Angie Salgar.

Las 20 imágenes que componen la exposición fueron realizadas por Róger Salazar, Carmen Angola,  Juan Pablo Muñoz, Angie Salgar, Tiffany Schmidts, Jorge Pacheco, Enrique Alarcón, Brayan Barboza, Fabián Deheza, Claudia Quilali, Raquel Gambero, Lolita Gambero y Marcelo Iturriaga. La muestra estará en el salón de exposiciones del Museo Costumbrista Juan de Vargas (avenida Sucre, frente al parque Riosinho) hasta finales de este mes.

El club Fotógrafos con Altura 5500 nació en octubre de 2007 como resultado de un taller de iniciación a la fotografía dictado por Angie Salgar, fundadora y presidenta del grupo. En 2009, el grupo se consolidó como un colectivo con 40 miembros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia