La Revista

La novela ‘Sumaq Urqu’ gana el Guamán Poma

Premio. La autora es Zulema Pary Montesinos

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:44 / 10 de octubre de 2012

El Cerro Rico es el protagonista de la novela Sumaq Urqu de la potosina Zulema Pary Montesinos, ganadora de la segunda versión del Premio Nacional de Narrativa en Idioma Originario Guamán Poma de Ayala en quechua.

“La obra permite al lector conocer la cosmovisión de la cultura quechua, sus creencias y  la tradición que se pasa de los abuelos a los descendientes. Además, el manejo del lenguaje es claro y rico”, explicó la presidenta del jurado, Gladys Márquez Frías.

La novela es una de las 20 que, en el transcurso de casi dos años, se presentaron para postular al premio. Pese a que es la triunfadora, Márquez destacó que cada una de las obras presentadas “merece ser publicada”, especialmente la seis piezas finalistas.

Sumaq Urqu describe el concepto de espiritualidad del mundo quechua. El cerro, que en la cosmovisión andina es mujer, es el protagonista de una historia en la que las estrellas, el sol y la misma tierra dialogan y advierten de peligros pasados y futuros. “Escribí la novela con el objetivo de llegar a todos los que quieran conocer nuestras tradiciones mediante nuestro lenguaje”, expresó la autora.

No extraña que el emblemático yacimiento de plata sea el personaje central de la novela. La escritora Zulema Pary Montesinos es una potosina de pura cepa. Nació hace 57 años en la capital del departamento sureño, a la sombra de la  protagonista de su obra.

Como muchos bolivianos, Pary considera tanto al castellano como al quechua sus dos lenguas nativas. “Mis padres insistieron, desde que tengo memoria, en que debía aprender los dos idiomas”, recordó la educadora y lingüista potosina.

Sumaq Urqu no es el primer texto de la autora, pero será el primero que será impreso. El premio que recibirá Pary incluye, además de Bs 70 mil, la publicación de 1.000 ejemplares. El relato de la obra será grabado en un CD.   El premio Guamán Poma de Ayala fue creado con el objetivo de fomentar la lectura en los idiomas originarios del país. Carola Ossio, de Santillana, adelantó que aún se estudia qué lenguaje será utilizado para la tercera versión. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia