La Revista

3 novelas de bolivianos se editarán en el exterior

Letras. Se publicarán el primer semestre del año

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:46 / 16 de enero de 2014

Christian Vera, Giovanna Rivero y Sebastián Antezana son los escritores nacionales cuyas obras se publicarán en editoriales extranjeras en el primer semestre de 2014. Maximiliano Barrientos, Álex Ayala y Liliana Colanzi tuvieron su turno el pasado año.

“Cuando escribí Click, mi única motivación fue el placer de artesano novato de articular una historia que me interesaba contar, nada más. Tuve la suerte de que Fernando Barrientos me abra la puerta de El Cuervo y bueno, extrañamente llegó hasta España. Estoy muy feliz, pero también soy muy consciente de mis enormes limitaciones y, sobre todo, de las limitaciones de mi literatura y de la literatura en sí”, cuenta Christian Vera, premio Yolanda Bedregal, sobre su primera novela que, desde el lunes estará a la venta en toda España bajo el nombre de El profesor de literatura y, desde ayer, se distribuye en formato Ebook.

  Constantino Bértolo (editor de Caballo de Troya y Mondadori) se interesó en la novela después de haber leído una crítica de Quintín (crítico argentino de cine y literatura) y así hizo contacto con Vera, con quien comenzó a trabajar en la edición desde mayo.

Caballo de Troya saca al año solo cuatro títulos y dos de ellos son de escritores bolivianos, ya que Giovanna Rivero publicará su novela 98 segundos sin sombra en febrero, misma que saldrá también con la editorial Random House en Argentina, aunque todavía no se tiene la fecha exacta. “Es una novela que vine pensando desde hace muchos años, pero no encontraba la voz perfecta para narrarla. Finalmente pude sintonizar esa voz hace unos tres años y comenzó la escritura. No es una novela larga, su ambición reside en otra parte”, comentó Rivero.

Sebastián Antezana, que cursa un doctorado en EEUU, también publicará el primer semestre del año su segunda novela, El amor según, en la editorial Sudaquia de Nueva York. Esta casa es nueva, independiente y saca obras de autores latinoamericanos.

2013 fue un buen año para la literatura nacional en el extranjero: tres libros del cruceño Maximiliano Barrientos fueron editados por el sello Periférica, mientras que el vasco boliviano Álex Ayala hizo lo propio en Libros Delko con Los mercaderes del Che y otras crónicas a ras del suelo. Ambas editoriales son de España.

La cruceña Liliana Colanzi fue publicada por Tropo Editores (España) y Reina Negra (Argentina) en 2013 y prepara este año con El Cuervo la tercera edición de Vacaciones permanentes y la primera de Mordor (cuentos).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia