La Revista

El nuevo show de Tra-la-la incluye un ronquido de Sabina

Estreno. ‘La coca nostra de cada día’ estará en cartelera hasta el domingo 20 de mayo

Estrella. Manolo Molina Travesí calienta para el estreno en La Paz.

Estrella. Manolo Molina Travesí calienta para el estreno en La Paz.

La Razón / Mauricio Quiroz T.

00:00 / 13 de mayo de 2012

Tra-la-la estrenará este jueves en La Paz su más reciente creación, un show que incluirá una versión nacional del ‘ronquido sabiano’, que es el tono con el que el español Joaquín Sabina —el verdadero— le canta a su público.  

Pero el elenco cochabambino, que ya lleva 30 años en los escenarios del país, ha traído como ‘invitado de lujo’ a Vicente Valenzuela, un actor que promete interpretar las mejores canciones del madrileño en un pupurrí, ‘para matar varios pájaros de un tiro’ en una presentación que se extenderá hasta el próximo domingo 20 de mayo.

“Es un número muy producido, realmente han trabajando mucho. Además, la imitación que hace Vicente Valenzuela es idéntica y será acompañada por un despliegue de coreografía”, dijo a La Razón el actor Daniel Travesí, quien también es el jefe de Producción de la compañía Tra-la-la.

‘La coca nostra de cada día’, como se llama el show, abre el jueves en funciones de tanda y noche en el teatro 16 de Julio de El Prado. La temporada tendrá presentaciones de matiné durante el fin de semana. “Tendremos en total nueve actuaciones”, explicó Travesí, y señaló que al menos cuatro de los shows serán donados para fines benéficos como el de la función de tanda del jueves 17 que pretende recaudar fondos para ayudar a una persona que sufre de un coma diabético, según se lee en una campaña divulgada por las redes sociales.    

El espectáculo, basado en el tema de la coca —es la segunda vez que Tra-la-la aborda la temática desde 1993—, promete la reaparición del ‘Paquito’, un personaje que llevará al público por las calles donde se encontrará con universitarios que protestan, “las viejitas morbosas” y la cantante Ana María Niño de Guzmán, que interpretará temas de Isabel Pantoja.

Travesí explicó que el mensaje de la temporada tiene que ver con la necesidad de reafirmar que las hojas de coca no son las drogas que golpean a varios países del hemisferio a merced de la ilícita actividad del narcotráfico.   

El nuevo espectáculo de Tra-la-la durará dos horas y 15 minutos y también traerá consigo “las locuras” de Manolo Molina y su personaje de ‘Jonson y Jonson’. “Será para reír de principio a fin”. De hecho, el elenco también interpretará una versión del Libro de la Selva poco antes de ‘la marcha de la bronca’, un cuadro que intentará reflejar con humor el clima de protesta que afectó las últimas semanas, especialmente, a las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Son épocas en las que reír es muy difícil y ese es nuestro desafío con este show”, explicó la directora del elenco, Cecilia Travesí. Al término de la temporada, el elenco cochabambino alistará maletas para iniciar una gira nacional de largo aliento que le mantendrá hasta agosto próximo.

Tra-la-la descansará muy poco. En septiembre iniciará una gira a través de Estados Unidos, donde se harán presentaciones para la comunidad latina, pero especialmente para el público boliviano, residente en el norte. A esta gira se subirá la comediante Jenny Serrano para reeditar el espectáculo que se estrenó el pasado año en conmemoración de los 30 años de vigencia de Tra-la-la.   El legado de travesíTra-la-la nace en 1981 como un grupo de teatro cómico musical bajo la dirección de Peter Travesí, fallecido en 1990, y Denis Lacunza. Ante el éxito inicial, se creó el primer Café Concert, una revista cómica musical para adultos, que se estrenó el 25 de febrero de 1982. Desde entonces, muchos actores han sido formados en este exitoso elenco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia